Nairobi.- Las autoridades de Kenia castigarán con la cárcel o una multa a cualquier ciudadano que, a partir de este miércoles, sea sorprendido en un lugar público sin llevar puesta una mascarilla como medida para prevenir la propagación del coronavirus.
Quien no porte una mascarilla en público se arriesga a pasar hasta seis meses en prisión, a una multa que no exceda 20.000 chelines (cerca de 175 euros) o a ambas penas, según ha ordenado el Gobierno keniano.
«Los agentes de Policía han estado pidiendo a los kenianos que lleven mascarilla. Vamos a dar otro paso para asegurarnos de que se cumple la ley», afirmó el inspector general de la Policía de Kenia, Hillary Mutyambai.
«Pero antes de aplicar las regulaciones, pido a los kenianos que tomen la iniciativa de llevar mascarillas. Ya no se trata de un aviso», agregó Mutyambai.
El uso de este tipo de máscaras ha ayudado a contener la expansión del coronavirus en países como Japón, Corea del Sur o China, nación donde se originó la pandemia que actualmente asuela el mundo.
Para responder a la demanda, varias empresas textiles del país africano están centrando su actividad en la producción de mascarillas, cuya presencia en las calles se ha convertido en una nueva normalidad.
Desde el pasado 13 de marzo, cuando declaró su primer caso de coronavirus, Kenia ha confirmado 216 contagios, nueve fallecimientos y 41 pacientes curados.
Poco después, las autoridades kenianas decretaron estrictas medidas para frenar la propagación de la COVID-19, como el cierre de las fronteras, la imposición de un toque de queda nocturnos y la clausura de los condados más afectados por el virus, incluido el de Nairobi, donde se encuentra la capital del país.
En África, el coronavirus ha provocado ya más de 16.200 casos y 872 muertes en 52 de los 54 países del continente, según el último recuento de Efe a las 11:10 GMT a partir de los comunicados de los gobiernos y los datos que tabula la Universidad John Hopkins (EEUU).
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!