El líder norcoreano, Kim Jong-un, en una foto de archivo. EFE/EPA/VLADIMIR SMIRNOV / SPUTNIK / KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

El líder norcoreano, Kim Jong-un, calificó de «acto criminal que no puede ser tolerado» el «grave» accidente que tuvo lugar el miércoles durante la ceremonia de botadura de un nuevo destructor en el astillero de Cheongjin, en el noreste de Corea del Norte, informó este jueves la agencia estatal KCNA.

Según la fuente, un fallo en el desplazamiento sincronizado de las plataformas de lanzamiento provocó que la sección de popa del destructor de 5.000 toneladas se soltara antes de tiempo y quedara atascada, lo que causó daños estructurales en la base del buque e impidió que la proa fuera liberada adecuadamente.

«Se produjo un grave accidente en el que la sección de proa no pudo ser liberada debido al atasco en la popa», explicó la KCNA.

Kim, quien presenció toda la secuencia, calificó el accidente como «un acto criminal que no puede ser tolerado», atribuyéndolo a «pura negligencia, irresponsabilidad y empirismo anticientífico».

Comité Central del Partido

El líder norcoreano responsabilizó directamente a varios organismos clave, entre ellos el Departamento de la Industria de Municiones del Comité Central del Partido de los Trabajadores.

Kim advirtió que los responsables deberán rendir cuentas en la próxima reunión plenaria del Comité Central del Partido, prevista para junio, y consideró que el incidente dañó la dignidad y el orgullo nacional.

El líder norcoreano subrayó que la restauración urgente del buque es una «cuestión política» que afecta directamente a la autoridad del Estado, y ordenó que las reparaciones se completen sin falta antes de la citada reunión.

El coronel Lee Sung-joon, portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), señaló en rueda de prensa que las agencias de inteligencia de Corea del Sur y EE.UU. ya estaban siguiendo de cerca la actividad en el astillero de Cheongjin y consideraron que el intento de botadura lateral había fracasado.

La información también fue publicada este jueves en la portada del diario oficial norcoreano Rodong Sinmun. Lee recordó que Corea del Norte ha revelado previamente otros fallos técnicos, como los relacionados con el lanzamiento de satélites militares, aunque no es lo más común.

Ante la pregunta de si se ha detectado algún movimiento inusual por parte del Ejército norcoreano tras el accidente, el portavoz declinó hacer comentarios.

Corea del Norte

Este mismo jueves, Corea del Norte disparó varios misiles de crucero hacia el mar de Japón (conocido como mar del Este en las dos Coreas), según el JCS.

El ejército surcoreano detectó los lanzamientos alrededor de las 09:00 hora local (00:00 GMT) desde la zona de Seondeok, en la provincia de Hamgyong del Sur.

Aunque no se especificó el número ni el tipo exacto de proyectiles, las autoridades confirmaron que se trató de «varios misiles de crucero», y que sus características técnicas están siendo analizadas conjuntamente con las agencias de inteligencia de Estados Unidos.

En cuanto al buque accidentado hoy, las autoridades surcoreanas creen que es del mismo tipo que el destructor Choe Hyon presentado por el Norte el mes pasado, y que actualmente sigue volcado en el mar tras el fallido intento de botadura.

Este tipo de reconocimiento público de fallos técnicos o administrativos por parte de Corea del Norte es inusual, dado que el régimen suele ocultar incidentes que puedan interpretarse como señales de debilidad o incompetencia, especialmente en sectores estratégicos como el militar.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store