Ciudad Guayana.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la No Violencia, Nueva Prensa de Guayana ha preparado esta nota, con el objetivo de dar a conocer la importancia de luchar contra este flagelo, que afecta a todos los niveles de la sociedad mundial.
Hoy 2 de octubre se conmemora esta efeméride por ser el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta, además de ser pacifista, político, pensador y abogado.
“Necesitamos líderes positivos en el país”
La doctora Jalousie Fondacci, directora de Nueva Prensa de Guayana, certificada como Líder de No Violencia por la Organización No Gubernamental (ONG) Redes por la Vida, y Directora General de Medios de Comunicación de los Derechos Humanos de Venezuela, explica que desde que fue certificada mientras se encontraba privada de libertad, ha seguido trabajando a favor de la paz en Venezuela, destacando que espera retomar esta labor y diversificarla no sólo en los organismos de seguridad sino también en las comunidades.
“Necesitamos líderes positivos en el país, que puedan ayudarnos a enaltecer el gentilicio venezolano, a llegar a puntos de conciliación, pues siento que no los tenemos”.
Por su parte, Leonardo Prieto, presidente de Redes por la Vida, quien reside desde hace tres años en Estados Unidos, asegura que: “La violencia es una de las enfermedades que la humanidad ha tenido y no ha podido curar”. No obstante, destaca la necesidad que existe de que este problema -que considera como una “conducta aprendida”- sea tratado en todos los ámbitos, empezando desde la familia hasta la esfera gubernamental.
“Una de las cosas más importantes que debemos saber los seres humanos es que la no violencia es una filosofía que debemos asimilar todos. De hecho, en unos días que me tocó compartir con Tushar Gandhi, bisnieto de Mahatma y promotor de su filosofía, él decía que era descendiente biológico de Ghandi, pero que todo debíamos buscar de ser sus descendientes ideológicos, es decir: Asumir la no violencia como una forma de vida”.
En ese orden ideas, Prieto insiste en que: “La no violencia es una forma de vida para valientes, porque hay que ser valientes para entender de que no eres dueño de la verdad absoluta y que no controlas a los demás”.
Por otro lado, el directivo asegura que lo que buscan organizaciones como Redes por la Vida es: “ir a un proceso de reconciliación, el alcanzar un estado de justicia y una condición más equitativa para las partes involucradas, esa es nuestra misión”.
En tal sentido, recalca que “si eliminas este flagelo de cada individuo, los índices de violencia disminuirían, no sólo la violencia de persona a persona sino también la económica y política”.
Por una mejor Venezuela
“Tenemos muchos años trabajando en esto. Actualmente nos encontramos laborando en un proyecto nuevo enfocado en cómo será Venezuela en los próximos años, específicamente en el proceso que podemos usar los venezolanos para reconciliarnos después de tantos años de división, odio y separatismo”, puntualiza.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!