Hoy estaré abordando un tema poco trillado en nuestra cotidianidad como lo es La Salud Psicoemocional. A nosotros nos han enseñado atender la salud desde el punto de vista físico, sin profundizar en las condiciones psicológicas y emocionales en las cuales se encuentra una persona.
Generalmente nos hablan del cuerpo, de la belleza, de la imagen, pero no nos educan para cuidar nuestra mente, nuestros pensamientos, y mucho menos para conectar con nuestro mundo interior, con nuestra esencia como seres humanos, incluso ni nos hablan de ella. Nos acostumbraron a vivir HACIA AFUERA, a preocuparnos por lo material dejando relegado a un segundo plano nuestro mundo emocional, espiritual desconociendo en gran medida que la salud se encuentra íntimamente vinculada a las emociones .
El Dr. Hamer ( propulsor de la Nueva Medicina ) plantea “ La enfermedad es el resultado de no procesar, es la desarmonización entre la mente, el alma y el cuerpo…hay que aprender a expresar las emociones para que no se conviertan en conflictos vividos en silencio, que generan enfermedad”.
Para hablar entonces de salud mental tenemos que hacer referencia al equilibrio psicoemocional. Sin salud mental no hay equilibrio psicoemocional, éste nos permite enfrentarnos a las presiones del mundo social, educativo, cultural, laboral, familiar. Las personas que gozan de salud mental pueden hacer frente a los problemas que se nos presentan en la vida diaria y llevan una vida saludable.
La afamada Psicoterapeuta Louise Hay define la salud mental como “ Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad “. La persona está inevitablemente inserta en un ambiente social para lo cual debe contar con un equilibrio en su conducta, lo que implica en gran medida tener control sobre sus emociones.
De aquí que sea muy importante que revisemos los conceptos que tenemos en relación a la salud y a la enfermedad, aprender a reconocer las señales que emite nuestro cuerpo, detectar los síntomas más frecuentes que denotan problemas de salud mental (problemas psicoemocionales ) tales como los miedos, fobias, estados depresivos, ideas de suicidio, baja autoestima, los cuales inciden en nuestras relaciones con nosotros mismos y con nuestro entorno.
Mantener el equilibrio psicoemocional se ha convertido hoy por hoy en un problema de salud pública ante los múltiples problemas que nos aquejan ( bloqueo económico con la desaceleración económica que ello genera, inflación, pandemia COVID 19 ) lo cual impide que las personas alcancen el pleno desarrollo de sus capacidades y potencialidades. Cada dìa son màs las personas sumidas en estados depresivos, en estados de estrès, problemas familiares, de pareja, de trabajo, en sus relaciones interpersonales, ello debido a no prestarle la debida atención e importancia a su salud mental.
La salud psicoemocional es un factor determinante en el alcance de una vida plena, parte del sentirse bien tiene que ver con la mente y con el tipo de pensamiento que tenemos, de hecho los pensamientos y el diálogo interno que sostenemos están íntimamente relacionados con las emociones que sentimos.
Estudiosos de la conducta humana ( psicólogos, psiquiatras) entre ellos ( Gerhon 1990 ) señala “algunas causas de trastornos emocionales destacando que para que estos se presenten interfieren una suma de factores como lo son entre otros: el genético, la bioquímica del cerebro, bajos niveles de serotonina ( hormona que regula las emociones) el sistema endocrino ( algunas investigaciones apuntan al vínculo entre la aparición de la depresión y la hormona cortisol y por lo visto es inusualmente alta en personas afectadas por trastornos en los estados de ánimo.
A ellas se suman otros factores como lo son el estrés, episodios traumáticos y la personalidad, ciertos individuos tienen pensamientos negativos recurrentes, autoestima baja, tienden a preocuparse excesivamente por las circunstancias que le presenta la vida.”
TODOS TENEMOS HERIDAS EMOCIONALES, LIMITACIONES
A lo largo de nuestras etapas ( niñez, adolescencia, juventud, adultez ) han ocurrido algunos hechos que de una u otra manera han afectado nuestro mundo psicológico y emocional, recuerdos tristes, dolorosos, hechos traumáticos que nos han impedido avanzar, es necesario que los identifiquemos para trabajarlos, en caso tal de que no podamos sanarlos solos, por nuestra salud psicoemocional debemos buscar la ayuda profesional de un psicólogo, un terapeuta .
ALGUNAS SEÑALES QUE TE ENCUENTRAS AGOTADO MENTAL Y EMOCIONALMENTE
Presentas ataques de pánico o ansiedad, te irritas con facilidad, no tienes paciencia, problemas para conciliar el sueño, te sientes desmotivado, lloras sin explicación.
ALGUNAS SUGERENCIAS PARA RESGUARDAR TU SALUD PSICOEMOCIONAL
Cuida tus pensamientos, mantén una actitud positiva ante la vida, aléjate de personas tóxicas, controla tus emociones, no te mantengas al frente de la TV mirando noticias y programas fatídicos, contacta con tu sabiduría interior, agradece, trabaja tus heridas emocionales, sobremanera. Perdona, el perdonar nos genera paz interior y nos hace sentir libres, ejercítate en casa ( ante el covid 19), promueve la unión familiar, medita, ora, respira, respira al respirar la mente se vuelve más clara, ayuda a mejorar el estado físico, mental y emocional, escucha música, lee, escribe.
¡Ten presente que para lograr cambios en nuestro mundo exterior; ¡es necesario primero hacer cambios internos!…
Profa. (M.S.c) Dinora García Rausseo
Coordinadora Estadal del Centro de Investigación y Formación de los Educadores Luis Beltrán Prieto Figueroa. Neurofacilitaora, Master Trainer en PNL. Coach Organizacional.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!