Madrid, España. El holandés Anish Giri se colocó a medio punto del líder, el ruso Ian Nepomniachtchi, al batir con blancas al chino Ding Liren en la undécima ronda del Torneo de Candidatos de ajedrez, que reduce a tres jugadores la batalla por convertirse en el aspirante oficial al título mundial del noruego Magnus Carlsen.
Nepomniachtchi domina la clasificación con 7 puntos de 11 posibles; seguido de Giri (6,5) y del estadounidense Fabiano Caruana, número 2 del ránking mundial, que tiene 6 después de hacer tablas con el líder.
Con un punto de ventaja al comenzar la jornada, Nepo adoptó una postura conservadora con blancas frente al número 2 mundial, Caruana, y encontró con facilidad las tablas que pareció perseguir desde el principio.
En una apertura de los cuatro caballos, los dos teóricos favoritos para alzarse con el torneo ofrecieron una partida aburrida que terminó en poco más de dos horas con el reparto del punto.
Pero la victoria de Giri sobre Ding Liren obligará a Caruana a jugarse el todo por el todo este sábado, con blancas, en su duelo con el holandés, en el que sólo le sirve la victoria si quiere seguir con opciones de ganar el torneo.
«Faltan todavía tres rondas y pensé que no tenía ninguna necesidad de quemar mis naves», replicó Caruana cuando se le preguntó si no habría sido mejor para él buscar una línea más aguda.
Giri ratificó su gran momento al desbordar al número 3 del mundo, Ding Liren, con un sacrificio de alfil que dejaba a la intemperie al rey negro. El chino, que había disfrutado de una posición sana en el medio juego, tuvo que rendirse en la jugada 29 y el holandés se situó a medio punto del primer puesto.
Vachier-Lagrave, líder del torneo cuando fue suspendido, en marzo de 2020 por la pandemia al cumplirse la primera mitad, confirmó su evidente baja forma tras la reanudación y sucumbió contra Grischuk.
En una defensa siciliana el galo quedó en posición muy inferior tras la apertura. La computadora anticipaba la victoria del ruso a la altura de la jugada 25 pero la maestría defensiva de MVL y los eternos apuros de tiempo de Grischuk se combinaron para restablecer la igualdad sobre el tablero.
Y cuando parecía haber conjurado las más graves amenazas, Vachier-Lagrave cometió un grave error que permitió a Grischuk acceder a un final ganador de alfiles de igual color y un peón de ventaja con vía libre hacia la coronación.
La duodécima ronda ofrece el duelo Caruana-Giri como plato fuerte. El líder, Nepomniachtchi, jugará con negras frente al chino Wang Hao, Ding Liren con blancas contra Grischuk y Vachier-Lagrave con blancas frente al ruso Kirill Alekseenko.
EFE noticias
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!