Luis Carlos Cabareda
Agradecido con este medio por la invitación y oportunidad de escribir esta columna de manera periódica para brindar información y opiniones que puedan enriquecer la discusión y la búsqueda de soluciones en el sector empresarial, así como en el rol y retos que demanda nuestra sociedad.
Para iniciar es importante señalar, que la sociedad está formada por diferentes actores y cada uno con su actividad brinda un aporte y contribuye a la evolución de esta. Normalmente una forma de diferenciarlo en Sector Público (El Estado y sus instituciones), Sector Privado (Los Empresarios y Emprendedores) y la Sociedad Civil.
El empresario visto desde el sector privado, tiene un rol fundamental ya que aporta a través de su actividad productiva, crecimiento en la economía y al Producto Interno Bruto, así como la generación de empleo y riqueza, elevando el nivel de calidad de vida del entorno donde se desenvuelve. Sin embargo, existen retos que impone el entorno, donde gran parte de ellos están recogidos en los Objetivos del Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidades en la Agenda 2030 (*). El cambio climático, la pobreza, el agua, la igualdad de género, el trabajo decente, ciudades sostenibles, consumo responsable, son sólo alguno de ellos. En esa agenda se definen los grandes Retos de la Humanidad y donde los países a través de sus gobiernos, tienen la gran responsabilidad de adoptar políticas públicas que propendan al logro de estos objetivos. Es aquí donde se plantea la oportunidad y rol para que el sector privado participe como parte de la generación de políticas públicas que vayan en consonancia con los intereses del sector empresarial y de la sociedad. Para ello se requiere conocer en profundidad estos temas y tomar conciencia de ello. Entendiendo que el Desarrollo Sostenible, es el «desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social».
Hoy día en nuestro país existe una brecha importante en esta materia a nivel de políticas públicas y también en la implementación de buenas prácticas empresariales que aporten a estos fines. La ONU lanzó en el año 2000 el Pacto Mundial (*), como mecanismo para que de forma voluntaria las empresas adoptaran buenas prácticas de sostenibilidad. A la fecha más de 9.500 empresas la han adoptado, de varias partes del mundo, creándose redes por países. Sin embargo aún hay mucho por hacer.
Estos son los retos del empresariado como sector fundamental en la sociedad y son los directivos de de los gremios empresariales, que representan a sus afiliados, lo que deben liderar un proceso de toma de conciencia y adopción de estas buenas prácticas. La Organización Internacional de Empleadores (OIE*), principal representante de este sector en organismos internacionales como la OIT, Naciones Unidades, G20 entre otros foros emergentes, tienen conciencia de ello y en los escenarios de discusiones mundiales está abordando estos desafíos.
Esta será parte de la temática que abordará esta columna de manera regular y que como veremos en futuros artículos, todas las actividades que se desarrollan en una empresa están vinculados al Desarrollo Sostenible, sean las áreas típicas y tradicionales como las: administrativas, financieras, tributarias, logísticas, de producción, mantenimiento, ventas, recursos humanos, ambiente, seguridad y salud en el trabajo, etc., abordando las tendencias mundiales de la transformación digital y propuestas que permitan crecer en este sentido.
Espero que este medio sea un espacio para brindar un aporte para la generación de propuestas de valor y poder lograr que nuestros hijos y nietos disfruten del legado que dejemos por nuestra actuación hoy.
(*)https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
(*)https://www.pactomundial.org/wp-content/uploads/2018/02/Flyer-New-Strategy-GC-2018_20180126-1.pdf .
(*)https://www.ioe-emp.org/es/
Luis Carlos Cabareda R. es Ingeniero Industrial, Magister en Ingeniería Industrial, Docente/investigador Universitario UNEG/UCAB, Consultor, Asesor y Auditor en Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 en Gestión Ambiental e ISO 45001:2018 en Seguridad y Salud en el Trabajo. Evaluador del Premio del Premio Iberoamericano a la Calidad (Fundibeq) ExPresidente de la Fundación Premio a la Calidad del estado Bolívar. Coordinador del Club de Emprendedores de Guayana de Fedecámaras Bolívar. Miembro de Asocalidad, Red ISO Expertos y AOTS/HIDA-Japón. Productor y Conductor del Programa Radial Voz Empresarial por la emisora Unión Radio 88.1 fm en Venezuela, e-mail: [email protected]; twitter: @lccabareda. https://www.linkedin.com/in/luiscarloscabareda
www.lavozempresarial.com, Twitter, Facebook, Instagram, Telegram @lavozempresarial
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!