Zulia.- El Lago de Maracaibo, una inmensa extensión de agua de 13.200 kilómetros cuadrados que se conecta por un estrecho con el mar Caribe, cuyo subsuelo está lleno de petróleo que vive un «constante derrame de crudo» alimentado por oleoductos y pozos carentes de mantenimiento.

 Es uno de los depósitos con reservas de petróleo más abundante, garantizando a Venezuela ser el país con las mayores reservas del mundo. Pero todo en exceso es dañino, y lo que es un privilegio económico también es una problemática ambiental cada vez más crítica para los 200 kilómetros de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, sus habitantes que en su mayoría subsisten del ecosistema de este.

La agencia EFE publicó este viernes un fotoreportaje de la vida de los pescadores de la localidad zuliana de Cabimas, ante el constante derrame de petróleo que existe en el Lago de Maracaibo, en el cual se observa el estado extremo de decadencia y contaminación al que se expones cada día los pobladores.

Aseguran que han hecho llamados a la industria petrolera, al Ministerio de Medio Ambiental  ya que la estatal petrolera no está realizando labores de limpieza para retirar el crudo como es debido, pero ningún ente ha dado la cara hasta ahora.

Amado Hueres, pescador tripero,
en aguas con petróleo en el Lago de Maracaibo

 

Katiusca González Gutiérrez

Pasante

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store