Tokio, Japón. Los responsables de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 revisan desde este miércoles el progreso de la organización y se espera que también confirmen si una de las pruebas reinas, el maratón, se trasladará a la distante ciudad de Sapporo.
A diferencia de otras revisiones anteriores, la atención de la próxima estará centrada en las explicaciones que dará el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre el traslado del maratón a Sapporo, unos 800 kilómetros al norte de la capital.
Esa posibilidad fue planteada públicamente por primera vez el COI el pasado 16 de octubre, pero ya anticipó que el tema sería llevado a una reunión de las partes involucradas que comienza este miércoles y que se prolongará hasta el viernes.
Se debe, según el COI, al calor que suele afectar a Tokio en las fechas del maratón y de la prueba de marcha, y se quieren evitar los problemas que hubo para los corredores en los recientes mundiales de atletismo de Catar por las altas temperaturas de Doha.
«En Sapporo, las temperaturas durante el período de los Juegos son hasta cinco o seis grados menos durante el día que en Tokio, que está a más de 800 kilómetros», afirmó el COI en un comunicado cuando informó que estaba planeando el traslado de esas pruebas.
Coates ha señalado en los últimos días que la decisión de llevar a Sapporo el maratón ya ha sido tomada. «El COI es la autoridad competente para adoptar una decisión como ésta», declaró el directivo olímpico a los periodistas el pasado viernes.
La decisión, sin embargo, ha derivado en protestas de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, que ha pedido explicaciones públicas por la «repentina» decisión, seis años después de que la capital nipona fuera elegida para estos Juegos Olímpicos.
«Estamos muy sorprendidos al enterarnos de este cambio de dirección repentino», afirmó Koike. «Nos gustaría conseguir una explicación completa», agregó.
El maratón femenino estaba programado en Tokio, en principio, para el 2 de agosto, y para los hombres el 9, en ambos casos a partir de las 6.00 hora local, antes de lo habitual para pruebas de este tipo.
En un último intento por mantener la prueba en la capital, el equipo de Koike propuso adelantarla una hora más, hasta las 5.00, pero, aun así, parece que la decisión del COI es firme y el maratón se correrá en Sapporo.
En el mes de agosto del año pasado Tokio registró una temperatura de 32,8 grados Celsius como promedio mensual. En Sapporo, en cambio, fue de 26,5 grados, de acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico de Japón.
Dos miembros de la Asamblea Metropolitana de Tokio próximos a Koike, Hiroshi Yamada y Taro Shirato, comparecieron hoy en el Club de Corresponsales Extranjeros en Japón (FCCJ) e insistieron en que no se pueden comparar los casos de Doha y Tokio.
Aseguraron que comenzando el maratón a las 5.00 se evitaría el calor, pero dijeron que la COI estaba argumentando que eso crearía problemas para los medios de comunicación y para el desplazamiento de los helicópteros que seguirán la prueba por la supuesta falta de visibilidad a esas horas.
«Es extremadamente injusto», afirmó Yamada, que aseguró que tener en cuenta el desplazamiento de los helicópteros no se corresponde con el principio oficial de que «primero están los atletas».
Para Japón, el maratón no es una prueba más, por lo que las sensibilidades son mayores dada la afición de los nipones por este tipo de carreras.
Por ejemplo, muchos hogares de Japón se pegan a los televisores el 2 y el 3 de enero para seguir el maratón universitario por relevos, el «ekiden», que se prolonga durante dos jornadas y recorre un total de 217 kilómetros.
Además, a diferencia de la mayoría de las pruebas deportivas de los Juegos Olímpicos, que se disputan en lugares cerrados, el maratón y la prueba de marcha se llevan a la calle, y se vivirían con mucho entusiasmo entre los ciudadanos de Tokio.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!