El Comité de Derechos Humanos del partido opositor venezolano Vente Venezuela (VV), liderado por María Corina Machado, informó este domingo sobre la detención del activista político Lewis Mendoza en el estado Trujillo, al oeste del país.
Según un comunicado publicado en la red social X, Mendoza fue arrestado en la noche del sábado tras permanecer más de 30 horas bajo vigilancia por parte de agentes del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, la Policía nacional y la Policía estatal, que se instalaron en los alrededores de su residencia desde el día anterior.
“Lo secuestraron y hasta el momento se desconoce su paradero y en qué condiciones se encuentra”, indicó el Comité.
Vente Venezuela alertó que desde el 10 de septiembre ya son nueve las personas detenidas en Trujillo y exigió el “cese de la persecución y la libertad inmediata de todos ellos”.
En paralelo, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) hizo un llamado urgente a las autoridades para que informen sobre la ubicación y estado de Mendoza, así como para que garanticen su integridad física y psicológica, y permitan el contacto inmediato con sus familiares y abogados.
“Instamos además a investigar las denuncias de amenazas y hostigamiento y a asegurar que toda actuación respete las garantías constitucionales y los derechos humanos reconocidos internacionalmente”, indicó JEP en su cuenta de X.
Según la organización Foro Penal, al 29 de septiembre había 838 presos políticos en Venezuela.
No obstante, el Gobierno y la Fiscalía niegan la existencia de detenidos por razones políticas, argumentando que estas personas están privadas de libertad por delitos comunes, versión rechazadas por diversas ONG y líderes opositores.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!