México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rescató este sábado una vieja idea de Hugo Chávez para impulsar la integración de Latinoamérica al margen de la OEA (Organización de Estados Americanos).

El presidente mexicano abraza, de esta forma, algunas de las principales causas del izquierdismo latinoamericano a riesgo de enfrentarse con el Gobierno de Estados Unidos.

Con la presencia destacada de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, López Obrador pretende ocupar el vacío de liderazgo en la región, en un momento en que Brasil, con su presidente Jair Bolsonaro, apenas presta atención a los asuntos internacionales.

En apenas unas semanas López Obrador ha pasado de un total desinterés por la política exterior a entusiasmarse con la defensa de la revolución cubana, criticar a la OEA y convertirse en facilitador del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana.

Ello contrasta además con el hecho de que hace solo un año, en julio de 2020, López Obrador mostró todo su apoyo en la Casa Blanca al entonces presidente de EE. UU., Donald Trump, en su primer y único viaje al extranjero.

La actitud de máximo respeto con Trump ha cambiado con la Administración del presidente Joe Biden al criticar, por ejemplo, el embargo de EE. UU. a Cuba.

También, las criticas a la OEA han sido reiteradas y justamente en la cumbre de este sábado de la Celac propuso que este organismo casi olvidado renazca de sus cenizas para sustituir a la OEA y limitar la influencia de Estados Unidos en el continente.

La Celac es un organismo creado en 2011, impulsado por el fallecido líder venezolano Hugo Chávez, que agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe, sin incluir a Estados Unidos y Canadá.

En febrero de 2010, se celebró la Cumbre de Unidad en la Riviera Maya y en diciembre de 2011 se formalizó en Caracas la cumbre fundacional de la Celac, tal como recordó este sábado el presidente Nicolas Maduro.

En 2020, la Administración de Bolsonaro se retiró temporalmente y durante una década el organismo apenas ha tenido protagonismo hasta que el Gobierno mexicano lo rescató.

Defensa a revolución cubana

El protagonismo dado al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el desfile militar del bicentenario de la independencia de México del pasado jueves es considerado en México como un hecho sin precedentes.

Mientras Díaz-Canel se explayaba contra el embargo y Estados Unidos, López Obrador defendió la revolución cubana sin ninguna mención a la violación de los derechos humanos o que no haya habido elecciones libres y democráticas en seis décadas.

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store