Caracas.- Juntas de Condominio eliminan servicios, administradoras, conserjes y algunos mantenimientos por la inflación y dolarización de facto.
Las reparaciones se resuelven con cuotas extra en verdes. Expertos inmobiliarios dicen que dinero extra debe incluirse en el recibo de condominio pero cobrarlo en dólares es legal.
El Asesor Jurídico de la Cámara Inmobiliaria del estado Miranda, Enrique Herrera, afirmó que la hiperinflación y la dolarización afectaron a los Condominios “porque deben hacer negociaciones, comprar productos y contratar servicios que sufren la hiperinflación y están dolarizados”.
Precisó que “también les afectó el COVID-19 y asumieron medidas de bioseguridad para adaptarse al Decreto de Estado de Excepción y la reglamentación al respecto con trabajadores, áreas comunes, la celebración de Asambleas, adaptarse a mecanismos online y firmas electrónicas para los acuerdos”.
Condominios al día
Con el COVID-19 los condominios entendieron que debían suspender las obras que no fueran estrictamente necesarias, tener un poco de consideración con sus morosos y asumir conductas administrativas por falta de recursos.
Con respecto a los apartamentos vacíos, señaló que algunos propietarios se niegan a pagar cuotas extraordinarias por no vivir en la residencia. “Eso no tiene asiento jurídico, aun cuando no haga uso del espacio común debe pagar”.
“Hay Juntas de Condominio que para no pagarle a un administrador asumieron sus funciones, lo mismo sucede con las trabajadoras residenciales, que son eliminadas y los propietarios se turnan para hacer el mantenimiento”, acotó.
Precisó que esas medidas a veces se aplican en edificios de vieja data conformados por personas de tercera edad, que no trabajan, los mantienen los hijos desde el extranjero y el dinero no les llega con regularidad.
“Las cuotas extra pueden cobrarse en dólares como referencia o en moneda de pago si la Asamblea lo aprueba”, aseveró.
Propietarios
Mirna Gómez indicó que “en mi edificio somos 26 apartamentos y cada uno paganos $1 mensual para el fondo del edificio y arreglos. El año pasado hicimos 75 trabajos pendientes con esa plata”.
“El técnico del ascensor viene cuando se le llama, ya no es mensual porque la cuota es alta, igual el jardinero. A los morosos con las cuotas extra se les pasó por condominio y ahora tienen una deuda de Bs 30 millones”, aseveró.
Graciela Suárez dijo que “en mi edificio no tenemos trabajadora residencial porque se fue de vacaciones y no regresó, viene un señor a recoger la basura y limpiar. Para pagarle a él y las bolsas damos $3 por apartamento”.
“Todo arreglos se pide aparte en dólares, viene una cuota de $15 para arreglo de la bomba y otras cosas”, dijo.
Descifrados
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!