Esta semana, la ruta del GPS Empresarial nos lleva a revisar nuevamente el tema ambiental, ya que este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente. Cuando vamos en nuestro vehículo transitando un trayecto de una ciudad a otra, nos llama la atención la naturaleza (ecosistemas de ríos, mares, montañas, bosques, flora, fauna) que podemos apreciar y disfrutar. Ahora imaginen que la mayor parte de ella, ya no se encuentre. ¿Cómo te sentirías? ¿Tendrá un impacto en tu vida?
Les comparto unas cifras que nos indica la ONU: ¨Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.¨
Los seres humanos somos parte del ambiente y usamos sus recursos para servirnos, cuando desarrollamos cada una de nuestras actividades. Para generar productos y servicios, estos casi en su totalidad, vienen de emplear recursos de la naturaleza, es decir, de los ecosistemas que existen. Por ello, ante estas cifras alarmantes, la ONU plantea la campaña de restauración de ecosistemas con el lema «Reimagina, recrea, restaura».
Significa ¨prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla¨. En base a estos desafíos, la ONU plantea el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), cuya misión global es ¨revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar¨. Si conseguimos este objetivo, lograremos mejorar la calidad de vida del ser humano, detener la pérdida de la biodiversidad y revertir el cambio climático. Apuntando al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030.
Tomar conciencia del impacto que tiene esta realidad en nuestra vida diaria, nos pone en perspectiva, ya que todos somos parte de esa solución y debemos incorporar acciones concretas tanto en políticas públicas, como en los roles de empresarios, trabajadores y ciudadanos.
Los beneficios en cifras son también muy relevantes, la ONU señala que ¨por cada dólar invertido en restauración, se pueden esperar al menos entre siete y treinta dólares en ganancias para la sociedad. La restauración también crea empleos en las zonas rurales, donde más se necesitan¨. Aquí cae como anillo al dedo la frase: ¨La Dicotomía entre Desarrollo y Sostenibilidad es Falsa. Sin Planeta no hay Economía que Valga¨. (Al Gore Premio Nobel de la Paz 2007)
¿Qué debemos hacer entonces? Tomar acción. Cada uno desde su espacio y zona de influencia. Quizás el próximo recorrido que hagamos de una ciudad a otra, ya no tendremos naturaleza que disfrutar y nos preguntaremos si pudimos hacer algo. Así que es momento de actuar. Busca información, prepárate, reúne a tu comunidad de vecinos o de la escuela, a empresarios y otras organizaciones y promueve los cambios en tu zona de influencia y hacia las autoridades que deben generar las políticas públicas adecuadas. Las generaciones futuras lo agradecerán. Feliz Día del Ambiente.
Por: Luis Carlos Cabareda
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!