Ciudad Guayana.- Cansados de la cantidad de robos y hurtos que se registraban diariamente en la urbanización Los Olivos en Puerto Ordaz, más de 200 habitantes de este sector se organizaron y crearon el Comité Central de Seguridad con el objetivo de “hacerle la guerra a los malandros”.
En primera instancia se reunían para diseñar estrategias que permitiera resguardarse un vecino con otro, informando a la comunidad a través de un grupo de Whatsapp sobre la presencia de personas extrañas en las calles y patios de sus casas.
Esta estrategia los ayudó a realizar un registro de la cantidad de familias víctimas de la delincuencia, también registrar caras de los antisociales, horas y lugares precisos cuando los malandros actuaban.
A través de Soy Nueva Prensa, se comenzó una campaña para formar parte de la solución de este flagelo que mantenía en estado de insomnio a los habitantes de las urbanizaciones de la parroquia Universidad y junto a los cuerpos de seguridad se ha logrado disminuir las estadísticas de robos y hurtos.
La primera publicación que realizó el medio de comunicación, fue la denuncia del envenenamiento de mascota por parte de los delincuentes para ingresar a las casa y robar.
Luego se reseñó como los vecinos hacían vigilias “pendientes de los malandros”. “Sin dormir toda la noche, pendiente si será mi turno para que los malandros visiten mi casa como lo han hecho con muchas familias en Los Olivos”, así lo expresó un habitante de la parroquia Universidad quien aseguró que la delincuencia se apoderó de su comunidad.
En vista de estas acciones mediáticas, el secretario de seguridad ciudadana, Alex Pantin, asumió personalmente el “caso de Los Olivos”, realizando un encuentro con la comunidad y ejecutando operativos en beneficio de las familias.
Dando respuesta a las solicitudes de los habitantes de este sector, la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Unidad de Repuesta y Estrategias Policiales, y la Policía del estado Bolívar iniciaron despliegue de seguridad a través del Centro de Coordinación Policial (CCP) Los Olivos.
En vista de estas acciones se comenzaron a ver los resultados cuando la PEB detuvo a César Argenis Hernández García, sujeto solicitado quien merodeaba las calles de Los Olivos, también un sujeto apodado como “El Hombre Araña” quien fue capturado por funcionarios de la Unidad de Respuesta y Estrategias Policiales, después de sustraer una bicicleta de una vivienda de la misma urbanización.
También se logró la aprehensión de un sujeto identificado como Henderson Alexander Méndez Morales (28 años), residenciado en el sector Toro Muerto, quien al notar la comisión policial salió en veloz carrera, siendo capturado en una canal de aguas negras que está ubicado diagonal al Conjunto Residencial Villa Latina.
En estos operativos que diariamente realiza la Policía del Estado Bolívar y como resultado de la comunidad organizada, se ha logrado la recuperación de bombonas de gas doméstico, bicicletas, escaleras y diversos objetos de valor que tienen los habitantes en sus patios.
El trabajo de la comunidad también se evidencia en el desmalezamientos de lugares públicos como la Plaza Chipia, canal de aguas de lluvia, corte de árboles que eran utilizados por los malandros para esconderse, así como iluminación de las calles, entre otros.
Los vecinos de Los Olivos invitan a las comunidades que son víctimas del hampa a organizarse y no dejarse dominar, pues unidos son más y pueden lograr muchas cosas en beneficio colectivo, aunque siempre tomados de la mano con los cuerpos de seguridad dirigidos por el comisario Alex Pantin, secretario de seguridad ciudadana de la Gobernación del estado Bolívar.
Oskarina Madrid
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!