
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó un «poderoso congreso» el 9 y 10 de enero próximo para la defensa y el desarrollo del país, en un contexto marcado por la creciente presión de Estados Unidos, que mantiene un despliegue militar cercano.
Maduro adelantó que «en las próximas horas» emitirá un decreto presidencial con la convocatoria al que denominó Congreso Bolivariano del Poder Constituyente Originario, en el que espera que participen todos los poderes, instituciones y sectores de la nación, incluyendo la Fuerza Armada.
En ese sentido, afirmó que es una decisión «absoluta y total» la de «avanzar por el camino de la revolución bolivariana profunda», en referencia al proyecto y movimiento chavista.
El mandatario anunció que sus principales autoridades se reunirán el viernes para planificar el congreso, en el que, dijo, se debe abordar la «defensa integral del país en cualquier circunstancia», con «la voz cantante clave» de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), además de las acciones para el desarrollo económico.
El jefe de Estado también indicó que en ese encuentro se debe asumir «el proyecto de construcción de un nuevo sistema electoral perfecto, infalible y accesible».
Reforma constitucional
Por otra parte, pidió que el Parlamento para el período 2026-2031, que comenzará el próximo 5 de enero, elabore un «gran proyecto para una reforma constitucional que dinamice, actualice y fortalezca los derechos» establecidos en la carta magna, algo en lo que, según el Gobierno, ya ha trabajado este año una comisión designada por Maduro y encabezada por el fiscal general, Tarek William Saab.
«A ponerse alpargatas (a prepararse) que lo que viene, una tremenda reforma constitucional democratizadora y constructora del nuevo Estado en Venezuela», dijo el líder chavista.
Tras hacer estos anuncios, Maduro expresó que «todos los caminos conducen a la consolidación de la estabilidad y la paz frente a la amenaza imperial», en alusión a EEUU.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








