Caracas.- Tras permanecer en silencio durante todo el proceso judicial por el que ha pasado el empresario Álex Saab, Nicolás Maduro salió en su defensa -por segunda vez- y asegura nuevamente que es un «rehén secuestrado» en Cabo Verde.
Aun así, el mandatario nacional insiste en que Saab, forma parte de la delegación que lo representa en México.
«Álex Saab Morán, rehén secuestrado en Cabo Verde y Francisco Torrealba es parte de la comisión presente en México (…) Hemos tenido avances, seguimos avanzando hacia una paz permanente, estable y profunda para Venezuela; hacia la estabilidad y la reconciliación nacional», dijo Maduro a través de las cámarsa de VTV.
A propósito de la ronda de negociaciones, no dudó en afirmar que han dado «otro paso acertado» tras el comunicado de hoy del Reino de Noruega, donde las partes se limitaron a rechazar la xenofobia contra venezolanos en Chile y además acordar crear mecanismos de consulta con actores nacionales e internacionales.
«Hoy es la tercera jornada… Esta semana pasamos la página con Noruega, unos percance, y se han desarrollado una nueva jornada de trabajo hoy. Ahorita se acaba de leer un comunicado adoptado en consenso», mencionó.
El líder chavista pidió a otros países que el diálogo «no sea tiroteado» tras denunciar a James Story de querer «destruir » el diálogo esta semana, al igual -según- que Iván Duque, «pero fracasó», dijo.
«Vamos a recuperar Citgo y Monómeros, hagan lo que hagan Guaidó y Duque, pero Citgo y Monómeros son venezolanas», finiquitó.
«Ataque a los servicios»
Durante la alocución presidencial, Maduro se refirió a la falla eléctrica que vivió el estado Zulia durante el fin de semana, y nuevamente, culpó a «ataques» de otros factores de ello.
«Ayer y el sábado el Zulia fue víctima de un ataque. Es un ataque extremista, por eso yo les dije a Ramos Allup, a Capriles, Guaidó y Manuel Rosales que jueguen limpio. Sabotean el servicio y luego salen con una campaña basada en su juego sucio», alegó.
Es por ello que, a su juicio, tienen que evitar que la oposición gane «si quiera una gobernación» porque cuando ganaron en 2015 «fueron cinco años de terror… Los gobernadores opositores que ganaron en 2017 apoyaron las sanciones, intervención militar, el bloqueo».
Migración venezolana «es por las sanciones»
Por otra parte, tras aludir a la delicada situación de los venezolanos expulsados de Iquique, Chile, acotó que quienes se han ido del país se fueron «producto de las sanciones».
«Emigraron producto de las sanciones y la guerra económica. Muchos de ellos ya están desencantados desde hace tiempo. Unos 350 mil se vinieron en época de la pandemia y miles los hemos traído desde Lima, Santiago, Quito… Yo les extiendo la mano. Aquí los esperamos con amor», finalizó.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!