
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes al pueblo de Estados Unidos que detenga la “mano enloquecida de quien ordena bombardear”, en rechazo al despliegue militar estadounidense en el mar Caribe. Maduro considera esta operación una amenaza para Suramérica, pese a que la Administración de Donald Trump asegura que forma parte de su lucha contra el narcotráfico.
“Es al pueblo de los Estados Unidos a quien me dirijo en este momento: paren la mano enloquecida de quien ordena bombardear, matar y llevar una guerra a Sudamérica, al Caribe. Detengan la guerra, no a la guerra”, expresó Maduro durante un encuentro con juristas en Caracas, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
El mandatario venezolano hizo un llamado a los estadounidenses para “jugar un papel estelar” en detener lo que podría convertirse en una “tragedia” para toda América. “¿Queremos otra Gaza ahora en Suramérica? ¿Qué dice el pueblo de Estados Unidos? (…) Déjenme decirles que no. Aquí triunfará la paz”, afirmó.
Estados Unidos
Este pronunciamiento ocurre un día después de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara la operación militar “Southern Spear” (Lanza del sur), vinculada a la lucha contra el narcotráfico en Latinoamérica. Según Hegseth, este operativo estará liderado por un grupo de trabajo conjunto y el Comando Sur, responsable de las operaciones militares en Suramérica, Centroamérica y el Caribe.
Aunque no se especifica de forma detallada, se entiende que “Lanza del sur” engloba el despliegue naval y aéreo ordenado por Trump desde agosto, cerca de aguas venezolanas, con el argumento de combatir el narcotráfico.
Sin referirse directamente a esta operación, Maduro afirmó que Venezuela sigue en la “lucha por la paz y la soberanía” y expresó su esperanza de establecer un plan conjunto con juristas internacionales para promover demandas y acciones que defiendan el derecho a la paz en Venezuela y Suramérica.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!









