Hallar la fórmula para detener a Renato Núñez se ha convertido en el mayor caso de estudio de la temporada 2024-2025. Lanzadores, coaches y mánagers de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional han unido esfuerzos por conseguirla, pero casi ninguno la ha buscado tanto como José Moreno.
El piloto de Bravos hace apenas 10 días, en medio de la serie de cuatro juegos contra Magallanes en Margarita, recurrió a Carlos Navas, el mejor cerrador del circuito, para enfrentar al slugger carabobeño a falta de cinco outs para conseguir el triunfo. Sin embargo, el movimiento tuvo como resultado un jonrón de tres carreras que le dio vuelta a la pizarra y decidió la victoria de Navegantes.
Para este martes, en el segundo de una doble cartelera en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, se vivió un escenario parecido. Luego de que el zurdo Alfonso Hernández otorgara boletos consecutivos a Diego Rincones y Jacob Rhinesmith, el estratega Moreno llamó al derecho Jesús Lage para enfrentar a Núñez. ¿Resultado? Otro vuelacercas de tres rayas para voltear el score y darle el lauro al Buque, esta vez 12-3, dividiendo la jornada.
Renato bateó de 3-2 con dos jonrones, cinco carreras empujadas y tres anotadas en el duelo. Con su segundo estacazo de vuelta entera, el valenciano fijó un nuevo récord de juegos multijonrón en una campaña (5), se convirtió en el primer toletero en disparar al menos ocho cuadrangulares en dos meses (octubre y noviembre) y, además, igualó la marca de más bombazos entre criollos de Magallanes en una zafra (16), de acuerdo con los registros del periodista e historiador Tony Flores.
Luego de que Bravos bautizara el marcador con un cuadrangular de dos rayas de Wilson Ramos ante Luis Martínez, en el primer capítulo, Núñez respondió de inmediato con su primer bombazo de la noche, que encontró un corredor en circulación contra Frainger Aranguren, para igualar las acciones.
La visita volvería a irse arriba en el segundo tramo por un error en tiro del serpentinero Martínez, que permitió el engome de Yordanys Linares. No obstante, un acto después llegaría el otro bombazo de Renato para darle una ventaja a Magallanes que nunca más perdió por el resto de la velada.
Miguel Aparicio elevó de sacrificio en el quinto para el 6-3, antes del racimo de seis anotaciones en el sexto, coronado con un Grand Slam de Eliézer Alfonzo Jr. ante Luis Torres, para dejar cifras definitivas.
Deolis Guerra (2-0), segundo de siete brazos usados por el piloto Eduardo Pérez, se apuntó el triunfo tras labor de un inning y un tercio en blanco. Por su parte, cuatro relevistas se apuntaron holds: Amílcar Chirinos (primero), Ángel Hernández (primero), Eduard Bazardo (primero) y Wilking Rodríguez (tercero).
La derrota recayó en Alfonso Hernández (1-1) luego de encajar dos carreras -ambas limpias- y otorgar dos pasaportes gratis en dos tercios de trabajo.
Magallanes (18-16) terminó la jornada en el segundo lugar de la tabla de clasificación, igualado con Águilas del Zulia. El miércoles viajará a Caracas para enfrentarse a Leones, aún con abridor por definir.
Bravos (22-14), por su parte, se mantiene en el liderato, todavía con 3.0 juegos de ventaja bucaneros y rapaces. Seguirán en la carretera para jugar contra Cardenales de Lara, en Barquisimeto.
Cardenales le dio una felpa a Tiburones
Cardenales de Lara se apoyó en gruesos racimos de cuatro y cinco carreras, en los innings primero y tercero, respectivamente, para propinar paliza de 11-4 a Tiburones de La Guaira, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez.
Con este triunfo el bando larense gana por tercera vez consecutiva y pone su récord en tinta azul al colocarlo en 17-16. En la consecución de esta ganancia, resaltan los nombres de dos novatos: el lanzador Robert Colina y el jardinero Yohendrick Piñango, quien entró a última hora a la alineación larense. Igualmente, sobresalen seis dobles matanzas ejecutadas por los pájaros rojos, que igualan el récord del circuito.
Colina (1-0), abridor cardenal, se apuntó su primer triunfo de por vida en la LVBP, con buena labor de 5.0 entradas. Requirió el auxilio de cuatro relevistas, en un juego en el que La Guaira bateó más, al sumar 13 imparables contra 11 del conjunto ganador.
Por su parte, Piñango destapó triple de tres carreras en el tercer inning para inspirar decisivo rally de cinco anotaciones contra Miguel Romero (0-5) abridor y perdedor por el bando escualo. Al igual que su rival, fue seguido por cuatro compañeros desde el bullpen.
Este juego, disputado en 2 horas, 53 minutos y contemplado por 3.872 aficionados, registró un solo error, cometido por Carlos Narváez, receptor del Cardenales.
Tiburones con este revés, vuelve a bajar de los .500 puntos al jugar para 18 triunfos, 19 derrotas.
Aragua rompió una seguidilla de siete derrotas
Los Tigres de Aragua detuvieron una seguidilla de siete reveses consecutivos al vencer 15 carreras por 4 al equipo Águilas del Zulia, en el segundo compromiso de una doble cartelera que se disputó en el Estadio Luis Aparicio El Grande de Maracaibo.
La franquicia de Maracay no ganaba desde el 16 de noviembre, fecha en la que vencieron 5-4 a los Leones del Caracas en su casa, el parque José Pérez Colmenares. Después de ese triunfo vino una larga pesadilla de caídas que duró más 10 días, hasta el lauro del 26 de noviembre en el escenario marabino. Esta fue su quinta victoria como visitantes en 2024.
Lorenzo Cedrola y Odúbel Herrera fue la dupla ofensiva clave para regresar a los bengalíes a la senda del triunfo. Entre los dos ligaron de 7-7, con un cuadrangular de tres rayitas del jardinero central que contribuyó a abrir definitivamente el duelo. El joven catcher J.J. D’Orazio también destacó al irse de 4-3 con triple y dos carreras remolcadas.
Leones extendió su yugo sobre Caribes
Harold Castro y Wilfredo Tovar siguen encendidos y fueron las grandes figuras en el triunfo 5-3 de los Leones del Caracas sobre Caribes de Anzoátegui este martes, en su regreso al Estadio Monumental Simón Bolívar.
Tovar se fue de 5-2 con un doble, un par de carreras anotadas y dos remolcadas, ambas para poner a su equipo en ventaja (en el primer y octavo inning).
Pero Castro llegó a 11 cuadrangulares en esta temporada de la LVBP y sumó otras dos fletadas, incluyendo la que puso cifras definitivas al encuentro.
A Castro le ha ido bien este año contra los lanzadores zurdos, al punto de exhibir .961 de OPS en esa situación, pero trata de quitarle importancia a su rendimiento individual.
Los Leones han ganado tres de los últimos cuatro juegos que ha disputado contra los anzoatiguenses, que se hunden en el foso de la tabla de clasificación. Esa racha victoriosa le ha permitido a los melenudos poner su balance en .500 (16-16) y subir al quinto puesto en la tabla de posiciones.
De por sí la cadena de tres triunfos es alentadora para el conjunto dirigido por el mánager José Alguacil, pero también lo es saber que están por llegar varios refuerzos y ver la recuperación del cuerpo de pitcheo.
Uno de esos casos es el del relevista colombiano Jhon Jairo Romero, que desde su regreso de la serie en Miami es un lanzador diferente y hoy consiguió la fórmula para neutralizar a un bateador tan peligroso como Diego Infante, para acabar con una emboscada que le hicieron los Caribes en el séptimo inning.
Su mejoría se la agradece al excoach de pitcheo de Leones, Jorge Moncada: “tengo un mes usando un nuevo pitcheo, el sinker, que empecé a trabajar con Moncada y Orber (Moreno, el nuevo instructor) me ha ayudado a ejecutarlo y ahora está dando resultado”, reveló.
Los Leones reciben mañana la visita de Navegantes del Magallanes, un partido para el que no hay abridores anunciados. Caribes seguirá su gira, aunque se mantiene en Caracas porque chocará contra Tiburones de La Guaira en el Estadio Universitario.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!