Por muchos años las adaptaciones cinematográficas de los comics de superhéroes fueron consideradas una apuesta muy arriesgada para los estudios, pues se los consideraba como un producto de nicho que solo consumían los fanáticos de los comics.
Sin embargo, en los 2000 el panorama cambio con la trilogía del Hombre Araña de Sam Reimi, que empezaría a despertar el interés por los superhéroes hasta la llegada de Ironman en 2008, la cual estableció una nueva tendencia arrasaría con la taquilla y cimentaría las bases del Universo Cinematográfico de Marvel, que gozaría de un gran prestigio con la saga que iniciaría con el estreno de Los Vengadores y una cosecha de fans acérrimos.
Sin embargo, la fórmula de Marvel no era infalible, pues con la popularidad también llego la comodidad y la explotación de los mismos tropos que provocaron el rechazo de los fans hacia cualquier propuesta posterior a Endgame. No todas sus series y películas son malas, pero debido a la popularidad del género y la saturación de nuevos productos de cada vez menor calidad han conseguido que el público se vuelva más exigente.
La saturación de películas de superhéroes no es tema nuevo, y esto también se le suma “la fatiga de superhéroes”, un síndrome asociado hartazgo por la cantidad de productos de superhéroes salidos cada año desde hace años.
Menos es más
Matthew Vaughn, director de Kick Ass: un superhéroe sin superpoderes y X Men: primera generación, hablo al medio Screen Rant sobre el panorama actual del género en el medio.
“Creo que al menos DC está bajo control; creo que James Gunn y Saffron tienen muchas probabilidades de sobresalir y, con suerte, Feige volverá a “menos es más” y hará menos películas y se concentrará en hacerlas grandiosas”.
El director también compartió su fórmula para hacer una película de superhéroes que conecte con todo tipo de público incluso si no conocen el material original.
“Cuando haces una película de superhéroes tienes que trabajar más duro porque tienes que hacer que la gente se lo crea. Es por eso que X Men: Primera Generación con estaba bastante bien fundamentada. La ambientamos durante la Crisis de los Misiles Cubanos; los protagonistas tenían problemas identificables y no dependían de CGI. También creo que el CGI lo arruino todo, porque sientes que estás viendo un videojuego. No estás con los personajes.”
El director también ha mostrado su descontento por la dependencia hacia el CGI y que necesitan alejarse un poco de él. También comento sobre su frustración ante el fracaso de The Flash en taquilla pese a considerarla una buena película.
En lo que respecta a Marvel, Vaughn alienta a Kevin Feige a regresar a sus raíces donde sus películas estaban bien sustentadas y tenían algo bueno que contar.
Buena parte de la fanaticada de Marvel ha llegado a considerar que la saga ya debe morir debido al exceso de historias interconectadas y sin pasión que hacen más complicado sentarse a ver uno de sus productos sin acabar confundido. Los únicos casos que se han salvado fueron la serie de Loki (2021) por el carisma puesto en su personaje por la directora, y las series Werewolf by Nigth (2021) y Moon Knight (2022) debido a que no están conectadas al enredo que son las demás historias.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!