Abuso de poder y relación íntima con una subordinada fueron las supuestas causas de la destitución del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, tras una votación de la Asamblea de Gobernadores.
La remoción, de acuerdo a lo reseñado por El País, fue consecuencia de los hallazgos de una investigación hecha por la firma internacional de abogados, con sede en Nueva York, Davis Polk & Wardwell, tras una denuncia anónima.
En el informe, se reveló que Claver-Carone mantenía una relación amorosa con una empleada, no permitida por el reglamento interno del BID, el cual prohíbe las relaciones íntimas entre superiores con personas que dependan directamente de ellos.
Además, se detalló que la empleada recibió cuantiosas subidas de salario durante los últimos años.
La mujer fue contratada el 23 de septiembre de 2020 por un sueldo anual de 287.000 dólares y tan solo una semana después, el 1 de octubre, Claver-Carone aprobó un aumento en su salario del 20 %, hasta los 350.000 dólares. Para julio de 2021, volvería a firmar otra nueva subida del 20 %, hasta 420.000 dólares.
La firma internacional de abogados manifestó, al respecto: «Hay evidencias que apoyan la conclusión de que tenían una relación romántica antes de unirse al Banco y que la relación puede haber continuado durante su empleo».
Por su parte, Claver-Carone negó todas las acusaciones y aseguró que no existen pruebas verídicas que confirmen la relación.
Asimismo, sostuvo que era la reputación del BID lo que estaba en riesgo y no su conducta. «Es la primera vez en la historia de cualquier banco multilateral de desarrollo que esta clase de proceso se lleva a cabo, donde un líder electo ha sido objeto de una investigación arbitraria sin ninguna denuncia formal dentro de las normas administrativas de la organización, y que se inició sobre la base de denuncias anónimas y sin fundamento», aseveró en un comunicado, publicado el martes, 20 de septiembre.
No obstante, en el relato de los hechos, recopilado por la firma de abogados Davis Polk & Wardwell, se incluyen mensajes explícitos que dejaron poco lugar a dudas.
En este sentido, el despido se dio luego de una votación en la sede del Banco Interamericano, en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, durante horas de la mañana del lunes, 26 de septiembre.
Una fuente del Banco Interamericano confirmó a EFE que los gobernadores de la Asamblea decidieron por unanimidad que el estadounidense de origen cubano abandonara la institución.
Más tarde, el anuncio fue ratificado por el BID, de forma oficial, y tras hacerlo se abrió un periodo de 45 días para que los países presenten sus candidaturas.
De momento, la vicepresidenta ejecutiva, la hondureña Reina Irene Mejía, nombrada en diciembre de 2020, asumirá la presidencia en funciones.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!