Una investigación realizada por un grupo internacional de astrofísicos, el cual se basaba en las observaciones del telescopio VISTA, encontraron más de 32 protoestrellas, que se creía iban a extinguirse, expulsando una nube de humo y recuperando su brillo inicial.
El astrofísico de la Universidad de Hertfordshire, de Reino Unido, Philip Lucas, afirma que es la primera vez que observan como estrellas gigantes rojas liberan un humo tras un extenso periodo de recesión, donde poco a poco pierden su luz.
Además del extraño hecho de que el equipo hallara 32 protoestrellas, «el mayor número jamás encontrado en un solo lote», según Lucas; se percataron de otros aspectos curiosos de las estrellas.
«Lo sorprendente de este nuevo descubrimiento es que estamos viendo estrellas que simplemente estaban situadas sin hacer nada en absoluto», expresó Lucas.
Tras ese amplio periodo de “silencio”, repentinamente, las protoestrellas se debilitaban un 40% o 100% más rápido de lo usual, siendo tan débiles que la señal infrarroja de VISTA no lograba encontrarlas en el radar.
Años después, y de forma inexplicable, volverían a contar con su brillo inicial.
El misterio del humo
A estas estrellas se les llama coloquialmente “viejas fumadoras” emiten humo directamente en medio de la Vía Láctea, una zona súper poblada y rica en metales conocida como “Disco Estelar Nuclear”.
Se piensa que estas emisiones de humo obstruyen temporalmente la vista de las estrellas en el espacio.
«Todo lo que hemos podido aprender sobre ellas sugiere que se trata de un caso de estrellas que arrojan bocanadas de humo, por razones que no comprendemos», declaró Lucas.
El misterio persiste en cuanto a la naturaleza del polvo que se expulsa.
Desempeño de las estrellas gigantes rojas
Estos se localizan aproximadamente a 30.000 años luz de distancia, en las cercanías del centro de la galaxia.
Las estrellas expulsan material que influyen en la distribución de elementos pesados en la galaxia y en otros lugares.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!