Ciudad Guayana.- Con la incertidumbre de saber si serán atendidos o no, guayaneses madrugaron este lunes por operativo de cedulación del Saime, luego que las oficinas retomaran actividades tras 7 meses cerradas.
Desde las 3 de la madrugada más de 500 personas se acercaron a los alrededores del Centro Comercial Guayana Mall, donde fueron recibidos por funcionarios de la Policía quienes, según las personas consultadas, se encargaron de organizar la cola y dar un número a los usuarios.
“Todo ha estado organizado y la cola va avanzando”, dijo Blanca Bueno, quien llegó al centro comercial a las 3 de la mañana y aunque se mostró complacida de la jornada, a las 9 de la mañana, cuando fue entrevistada, no había sido todavía atendida.
Bueno indicó que se acercó al operativo porque tenía su documento vencido desde febrero de este año y lo necesitaba, entre otras cosas, para votar en las parlamentarias del 6 de diciembre.
Opinión muy distinta manifestó Carlos Gutiérrez, quien de manera enfática señaló que el proceso ha sido “muy lento” y aseveró que su documento lo necesita para gestiones personales, menos para votar el 6D.
La misma apreciación tuvo Yajaira Lira, quien llegó a la cola a las 4 de la mañana y no fue sino a las 8 cuando pudo ingresar al estacionamiento del Saime, con la esperanza de poder renovar su cédula vencida.
El mismo sentimiento de esperanza lo mostró Gabriela Ruiz. Ella es una de las tantas personas que espera por su cédula de identidad desde hace más de dos años.
Ruiz no ha podido realizar dicha gestión en operativos anteriores, porque tiene un procedimiento por pasaporte en espera.
“Las veces que he venido me dicen que no puedo sacar cédula hasta que no se termine mi gestión del pasaporte. Un papeleo a la vez (…) vine a ver si esta vez corría con suerte”, comentó.
La joven Gabriela Ruiz le urge su cédula, porque es requisito indispensable para cualquier gestión bancaria. También se mostró rotunda a no darle uso en el proceso electoral del 6 de diciembre.
“Aunque uno no sabe si ya está votando al poner la huella en esas máquinas (del Saime)”, infirió.
Blanca, Gabriela, Carlos y Yajaira, como cientos de guayaneses, madrugaron este lunes luego que el presidente Nicolás Maduro anunciara este domingo la incorporación de nuevos sectores a la semana de flexibilización “plus”, entre ellos el Saime.
Las oficinas del organismo público permanecían cerradas desde marzo de este año cuando se declaró cuarentena en Venezuela a causa del Coronavirus.
La jornada de cedulación se estará realizando esta semana, en todo el país, los días lunes, martes y miércoles, por terminal de cédula y aunque la convocatoria es abierto a todos los venezolanos, al parecer, el ente público atenderá entre 150-200 personas por día.
Lunes corresponde a las cédulas terminadas en 0, 1, 2 y 3; el martes a las cédulas terminadas en 4,5 y 6; y el miércoles a las cédulas 7,8 y 9.
El horario de atención es desde las 8 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!