El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que existen «lagunas» entre la propuesta israelí y la versión anunciada por el presidente estadounidense, Joe Biden, el viernes, y reiteró que la tregua sería temporal, pero no supondría el fin de la guerra.
«La afirmación de que acordamos un alto el fuego sin que se cumplieran nuestras condiciones no es cierta. (…) La propuesta que presentó Biden está incompleta», afirmó Netanyahu ante el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores de la Knéset.
«La guerra se detendrá para recuperar a los rehenes y después mantendremos conversaciones. Hay detalles que el presidente estadounidense no presentó al público», agregó ante el comité parlamentario.
Sus palabras contradicen el anuncio de Biden, en el que tras una primera fase de seis semanas comenzaría una segunda fase que incluiría «el final permanente de las hostilidades» y la liberación del resto de rehenes, incluidos soldados.
Pero según Biden, esta segunda fase requerirá de un diálogo intenso, ya que todavía se desconocen los detalles, algo que criticaron los líderes de Hamás, que consideran la propuesta ambigua y sin un sólido compromiso de EEUU de que efectivamente la guerra no será reiniciada.
Israel trabaja para recuperar a sus secuestrados
Después de su intervención en el comité parlamentario de Defensa y Exteriores, Netanyahu publicó un videomensaje difundido en sus redes sociales en el que asegura que el gobierno está trabajando «de innumerables maneras para devolver a nuestros secuestrados».
«Pienso en ellos todo el tiempo. Por sus familias, por su sufrimiento. Por eso hicimos un largo camino para recuperarlos, pero en el proceso de esta acción mantuvimos los objetivos de la guerra, el principal de ellos la eliminación de Hamás», asegura en el vídeo.
Netanyahu aseguró que en el esquema de acuerdo que pactaron con EEUU no es incompatible con ese objetivo de destruir a Hamás.
«Es parte del esquema, no es algo que estoy diciendo ahora por las presiones dentro de la coalición, es algo que acordamos unánimemente en el gabinete de guerra», indicó en referencia a las amenazas de sus socios de la extrema derecha de abandonar el Ejecutivo si se sella ese acuerdo que consideran una rendición ante Hamás.
Mientras continúan las negociaciones, al menos 40 palestinos murieron en la Franja en las últimas 24 horas, lo que ya ronda la cifra total de los 36.480, tras otra noche de fuertes bombardeos y ataques de artillería israelíes en casi 8 meses de conflicto.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!