Según un comunicado de la consultora Oliver Wyman, en 2025, los bancos en los Estados Unidos podrían experimentar una pérdida de ingresos de 35.000 millones de dólares debido a las nuevas regulaciones de capital del Comité de Basilea III.
Basilea III es una serie de normativas acordadas a nivel internacional por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, siendo una solución a la crisis financiera entre 2007 y 2009.
Su propósito es reforzar la regulación, inspección y administración de riesgos en el sector bancario. Los participantes clave de este comité son los bancos centrales, responsables del cumplimiento del reglamento.
Cada nación decide implementar las directrices del comité de forma independiente, y se destaca que las regulaciones establecidas por la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos son más estrictas que las europeas en términos de cálculo de capital de riesgo, tanto del mercado, como el crediticio y operativo.
La empresa considera que las nuevas normativas podrían influir en la revisión por parte de los bancos estadounidenses de la distribución de capital a entidades internacionales.
Si se diera el caso, alrededor de la mitad de los ingresos perdidos por los bancos estadounidenses serían transferidos a entidades bancarias no estadounidenses, especialmente a las europeas, según la empresa, «dada su escala y capacidades actuales».
El otro cincuenta por ciento de la migración de valor se debe a instituciones financieras no bancarias, como fondos de crédito privados y proveedores de liquidez no bancarios.
Nuevas normativas bancarias
Actualmente, la Reserva Federal está considerando cambios normativos que se espera se apliquen en 2025. Esta revisión surge después de las advertencias realizadas en diciembre de 2023 por ejecutivos de los principales bancos de Estados Unidos en el Senado, sobre las posibles consecuencias negativas que la implementación de dichas normas podría tener en el país.
La empresa asegura que las nuevas regulaciones podrían resultar en una disminución de 2 a 3 puntos porcentuales en la rentabilidad de los bancos mayoristas de EEUU, en contraste con el 0-1 punto porcentual de los bancos de Europa.
«Estos cambios podrían reducir en gran medida la diferencia de rentabilidad entre los bancos estadounidenses y los europeos, lo que supondría una mayor igualdad de condiciones para los segundos», declaró la firma.
Ante la crisis de 2008 y 2009, los bancos de Europa han experimentado una disminución en su participación de mercado, en comparación con los bancos de EEUU. Según la compañía, las regulaciones de Basilea III les brindan la posibilidad de recuperar parte de esa cuota perdida.
Según Oliver Wyman, los bancos de inversión de Europa podrían recuperar alrededor del 10% de participación de mercado en total.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!