El sacerdote José Gregorio Terán, nuevo director general de Fe y Alegría Venezuela, compartió su balance del año escolar 2022-2023, los desafíos de la gestión educativa y la propuesta de seguir llamando a una alianza para recuperar la calidad educativa del país.

“Este año escolar que culmina podemos decir que ha sido agridulce por la situación de la educación como tal; no podemos negar las condiciones difíciles que vivimos con el personal de la educación. Y (es) dulce porque ha sido un esfuerzo sostenido, profesional, comprometido, de calidad y de mucho amor por sacar la educación adelante”, señaló el padre Terán, en su participación en el programa de radio Alianza por la Educación de Radio Fe y Alegría Noticias.

La nueva máxima autoridad del Movimiento de Educación Popular en el país aplaude los esfuerzos del personal y de los programas Escuela, Educomunicación, Capacitación, Educación Universitaria, Centro de Formación y la Red de Radios para fortalecer los aprendizajes, acompañar a las familias, al personal y mantener a los estudiantes dentro del sistema educativo.

Planificación con creatividad

El «padre Goyo», como familiarmente se le conoce dentro y fuera de Fe y Alegría, destacó que la creatividad y planificación han sido fundamentales para sortear las dificultades.

“Este año podemos señalar el trabajo que se viene llevando a cabo en las escuelas. Por ejemplo, la enseñanza de la lectura de los niños de preescolar y de los primeros años de primaria en el marco del programa Juego, leo y aprendo, experiencia que nos muestra a niños leyendo hasta 200 palabras por minuto», afirmó.

Añadió que «durante este año escolar se logró una disminución leve de la deserción escolar, que pasó del 4 % al 2 %. Además, la tasa de permanencia escolar alcanzó un 98 %; por eso es de admirar y de reconocer al docente, al directivo, a la familia, a los comunicadores y trabajadores que hacen posible crear condiciones donde no las hay para garantizar el derecho a una educación de calidad”.

«Hemos brindado acompañamiento educativo a 166 privados de libertad a través del programa de Fe y Alegría Educomunicación, en los Centro de Coordinación Policial (CCP) Guacara y CCP La Isabelica de Carabobo. Hasta el momento, 9 mil 198 personas de nuestro movimiento han recibido algún tipo de formación gerencial, administración, en valores, identidad y espiritualidad con el objetivo de seguir acompañando a nuestro talento humano y así brindar un mejor servicio”, describió el sacerdote.

Convocamos a unir esfuerzos

Precisó el jesuita venezolano que “la alianza por la educación es una bandera, es un grito que se inició el 24 de enero de 2023 y se convirtió en un llamado a no permitir que se hunda la educación. La educación es posible si trabajamos, caminamos juntos y unimos esfuerzos. Paso a paso, la semilla se ha venido cultivando, madurando, la semilla ha prendido frutos en Barquisimeto, Maracaibo, Guayana y Valencia, por medio de eventos que han reunido a diversos sectores interesados en la educación».

Prosiguió: «La alianza es una iniciativa que busca conjugar esfuerzos de diversos actores y seguimos convocando al Estado como primer responsable de la educación, a los gremios, al mundo universitario, a las familias, a los empresarios, a los centros educativos a poner sobre la mesa lo que se está haciendo y sus propuestas para atender la educación».

Y enfatizó: «La alianza es el espacio de encuentro de diversas experiencias, padrinazgo, escuelitas de la tarde, educación-trabajo, sectores privados apoyando centros educativos, voluntariado, es el espíritu de Dios que nos va reuniendo, y nos estamos encontrando en torno a la sonrisa de los niños y felicidad de los jóvenes”.

Retos y frutos esperados

En este renglón, Terán estableció que “el Movimiento Fe y Alegría espera iniciar su regreso a la escuela para atender a sectores más necesitados en 19 estados del país, a través de una red de 178 centros educativos, en los cuales se atienden a más de 106.000 estudiantes».

«Entre los retos del nuevo año escolar están el de seguir apoyando al personal, profundizar los vínculos con la familia, comunidades, garantizar la sostenibilidad económica de nuestra propuesta educativa para desarrollar escuelas de calidad y seguras», enfatizó.

Adicionó que «en Fe y Alegría estamos trabajando en varias iniciativas tales como la escuela digital, la formación y capacitación para responder de alguna manera a la insuficiencia de docentes. Es fundamental reducir el déficit de 250 mil educadores que hacen falta en la educación venezolana».

«Queremos generar una propuesta educativa que convoque y en este sentido nos estamos montando en la renovación del modelo educativo para proponer para el país. La renovación del modelo educativo implica un cambio de la mentalidad, la valoración de la educación, la corresponsabilidad de la familia, sociedad y la creación de centros educativos bonitos y seguros para los estudiantes», expresó.

Resaltó: «Tenemos el reto de formar en ciudadanía, valores, convivencia, en competencias básicas en primaria y bachillerato, educación para la productividad y el emprendimiento. Y a nivel universitario buscamos la renovación de los pensum de estudios para ofrecer al país alternativas que respondan a los nuevos retos de estos tiempos».

«En la organización seguimos comprometidos en la atención a estudiantes que se preparan en 178 escuelas, 54 centros de capacitación, 5 Institutos Universitarios, 25 centros comunitarios de aprendizajes y 24 emisoras de radios educativas”, recalcó.

Fuente: Fe y Alegría Noticias

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store