El danés Mads Pedersen (Lidl-Trek) en la tercera y última etapa del Giro de Italia 2025 en Albania,.EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI

Con su segunda victoria en tres jornadas, todas en Albania, el danés Mads Pedersen (Lidl-Trek) respondió a la gran crono del sábado del esloveno Primoz Roglic (Red Bull-Bora), al que arrebató la ‘Maglia Rosa’ de líder tras un esprint final en el que superó al venezolano Orluis Aular (Movistar), que se mantiene al acecho en la general.

Si Roglic dio un golpe sobre la mesa volando en la contrarreloj, Pedersen tardó solo 24 en responder con otra victoria en Albania, en la última etapa disputada en este país, de 160 kilómetros con inicio y final en la ciudad de Vlorë.

Este lunes, jornada de descanso para el traslado a Italia.

Fugas en el Giro

Con los dos puntos más exigente de la carrera situados a 100 y 50 kilómetros de la meta, la subida a Shakelles, y la más exigente de Qafa e Llogarasë, de segunda categoría, con 7.4% de media de pendiente, la carrera permitió el intento de fuga de 4 valientes que quedó en nada en los kilómetros finales.

Fue un intento madrugador, pues transcurridos apenas 10 kilómetros ya los británicos Josh Tarling (INEOS Grenadiers), el más rápido en la crono, y Mark Donovan (Q36.5); el italiano Lorenzo Germani (Groupama-FDJ); y el australiano Chris Hamilton (Picnic PostNL) se crearon una ventaja que topó con los casi 3 minutos justo antes de comenzar el gran ascenso, controlados en todo momento desde la distancia por un pelotón que tuvo que hacer frente a un inconveniente inesperado: una cabra que apareció en mitad de la carretera.

Se sumaron poco después Alessandro Tonelli (Polti Visit Malta) y el belga Dries De Bondt (Decathlon) para aumentar la fuga a 6 corredores.

No fue hasta que quedaron 70 km cuando el pelotón comenzó a dar caza a la fuga, poco antes del complicado ascenso de la jornada. Cayó drásticamente la ventaja y se quedó a un solo minuto de diferencia a falta de 60 km.

Fuga sentenciada

Sentenciada la fuga, aparecieron el español Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) y el australiano Michael Storer, que tomaron el mando hasta que el italiano Lorenzo Fortunato (Astana) se sumó a la pequeña fuga y se quedó como único acompañante de Bilbao en el descenso.

Su aventura terminó a falta de escasos 15 kilómetros, momento en el que aparecieron los gallos y los equipos empezaron a preparar el inevitable esprint final. Ahí, Pedersen tomó rápido el liderato, aunque el neozelandés Corbin Strong (Israel-Premier Tech) y el venezolano Orluis Aular (Movistar Team) emergieron desde atrás co peligro para intentar dar la campanada.

Pedersen, otra vez ganador al esprint en Albania, se colocó líder y vestirá de rosa en la primera etapa del Giro en Italia. La bonificación le permitió sacar 9 segundos de ventaja en la genrear a Roglic y 25 al español Juan Ayuso (UAE).

El mexicano Isaac del Toro (UAE), marcha sexto en la general, a 26 segundos; mientras que el venzolano Richard Carapaz es décimocuarto a 46 segundos. Por su parte, Aular se queda décimo octavo, a 49 segundos de distancia.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store