Para el venidero sábado 25 de febrero quedó prevista la inauguración del nuevo Torneo de la Asociación de fútbol del estado Bolívar.
De esta manera fue informado por parte del presidente de este despacho deportivo en el estado Bolívar, Lic. Pedro Barros, en el marco de los actos de reapertura de la oficina central de esta entidad futbolístico.
El evento que arrancó sobre las diez de la mañana de este miércoles, fue capitalizado por el propio Barros, quien estuvo acompañado de la presentación, por el ex jugador de fútbol profesional Ricardo Duno, y quien hoy regenta el cargo de presidente de la Fundación Social Cachamay y que sustituyó a la llamada Fundación Cachamay.
“Esta es la casa de ustedes, del fútbol del estado Bolívar, refirió Pedro Barros ante una concurrencia que se hizo presente, en el remozado salón de reuniones de la Aso-Fut Bolívar, y que forma parte de la gestión que se ha venido desarrollando en los últimos nueve meses por parte de los integrantes de la junta directiva, Consejo de honor y comisiones que la integran.
“Seguiremos haciendo lo que corresponda por volver realidad el sueño vinotinto…”fue otra de las frases pronunciadas, una vez que los asistentes pudieron conocer de primera mano lo que resulta a simple vista, una muy moderna oficina de atención al fútbol del estado Bolívar.
Se citaron en esta importante actividad, presidentes y delegados deportivos de una gran cantidad de clubes que conforma el amplio abanico que se posee sobre el particular.
“Ha habido nueve meses de cambios…”enfatizó Barros al indicar varias de las acciones que se han implementado para mejorar la actividad, como por ejemplo la labor cumplida en el fútbol sala que también forma parte de la Aso-Fut Bolívar, junto al fútbol de playa.
Dijo “reconocer los momentos de error, lo que uno comete o el grupo, pero lo importante es que sí es así, pues reconocemos los errores, para mejorarlos. El cielo es el límite y sí lo podemos soñar, lo podemos lograr…”.
Tomó la palabra el presidente de la Fundación Social Bolívar, Ricardo Duno, quien expuso claramente sobre lo que será la dinámica deportiva que se ha venido gestando en el CTE Cachamay: “allí –mirando por el ventanal del salón de reuniones que da hacia el icónico y moderno estadio guayanés- se acabó la “exclusión. ¿Cuántos soñaban en jugar en el CTE Cachamay, y no los dejaban hacer…?- refirió quien hizo un incisivo especial al recordar que “luego de 15 años llega un ex atleta a la presidencia del CTE Cachamay. Se acabó la exclusividad , ahora se trabaja por una real masificación…” señaló Duno al indicar que el Gimnasio Hermanas González, edificación en la que se encuentra enclavada esta reestructurada oficina de Aso-Futbol Bolívar, ya ha venido haciendo objeto de amplias mejoras, que incluyen la optimización del sistema de enfriamiento y volverlo al estado en que óptimamente una vez se encontró.
Se conoció que la cancha del CTE Cachamay, está siendo objeto de recuperación y mantenimiento, y lanzó otra de las frases llamativas destacando la importancia que el fútbol menor, tendrá en el majestuoso escenario para la práctica del fútbol.
Plan estratégico de la Asociación de fútbol Bolívar
La cita permitió además dar a conocer la estructuración que se tendrá con la puesta en marcha de lo que se denominará el plan estratégico de la referida entidad del fútbol en el estado Bolívar.
Se trata de un amplio programa que abarca una serie de ítems de primer interés, que va desde la propia directiva de la Aso-fútbol, así como todo un compendio de bases que avalan los formatos de competencia por ejemplo, y con una misma metodología amparar a clubes estadales, municipales, regionales, -diez comenzando- en canchas de la región, punto éste en el que tendrá participación el trabajo que viene ejecutando Iván Díaz, desde la secretaria de política de la Gobernación del estado Bolívar, en base a las instrucciones que ha generado para este fin, el gobernador Angel Marcano.
Bajo estos lineamientos estratégicos , se irá desarrollando la base propuesta, para el desarrollo del fútbol, el aval y apoyo a las infraestructuras y todo en el plano del sistema de organización para el cual está gestionado este ambicioso plan, y que incluiría directamente a los regentes municipales.
Convenio con la UCAB
Uno de los expectantes anuncios resultó ser el acuerdo develado entre la Asociación de Fútbol del estado Bolívar, y la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana, con el cual se aprueba una alianza que permitirá la capacitación de la familia del fútbol, en bases a cursos, charlas y todo cuanto sirva para el crecimientos en estas áreas estratégicas, donde el desarrollo, organización, financiamiento, etc, quedarán expuestas a flor de piel.
Otros tantos temas fueron abordados en este reencuentro del fútbol bolivarense en el inicio de este nuevo año 2023, a los clubes en general y los protagonistas principales, los futbolistas, que por cierto tendrán su fecha de fichajes entre el 1ero y 10 de febrero.
Inauguración del nuevo torneo
Como se indicó anteriormente, el nuevo torneo de fútbol de la Aso-Fut Bolívar ha sido previsto para arrancar el sábado 25 de febrero, en el CTE Cachamay, y posiblemente en el horario de la tarde (4:00 pm), en un evento del que se dijo “sea para toda la familia, un encuentro bien especial, con una gran programación…”
Hay que destacar además el crecimiento organizativo a pleno de está nueva gestión, que hace nueve meses atrás pasó de 31 clubes organizados –cuando se dio la elección- a mas de 120 clubes.
Consultado Barros sobre el número de atletas que se vinculan en la actualidad, dijo “es un global de más de 15 mil niños y jóvenes, de ellos sobre los seis mil en el sistema Comet.
“Vamos a dejar el pecho y el alma aquí. No vamos a estar por siempre aquí, pero mientras lo hagamos, trabajaremos bastante…” dijo Barros antes de presentar a la figura destacada del fútbol en la cita, el árbitro asistente, Tulio Moreno, el guayanés quien con sus actuaciones destacadas, trabajando en las bandas en los escenarios de suramérica y el mundo, se ganó una nominación para ir al Mundial de Catar 2022, realizando un gran trabajo.
Moreno agradeció la invitación, a la que llegó unos minutos después de haber comenzando, porque “en este trabajo hay que trabajar todos los días, y un día que no lo hagas, se pierde lo hecho…”señaló.
Una anécdota especial cerró el acto, cuando Barros dio a conocer que “mientras estábamos haciendo las refacciones de estas oficinas, ahora en Diciembre, llegó a la sede un niño como de unos 10 años de edad que preguntaba por mí. Casualmente estaba en la puerta de entrada pintando y le dije que era yo al que buscaba, que en qué lo podíamos ayudar. Y me preguntó que, qué tenía que hacer para ser árbitro, porque había visto en la televisión a Tulio, a Jesús Valenzuela, a Juan Soto, a Jorge Urrego, y él quería ser como ellos…”
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!