Ciudad Guayana. El piloto maracayero Pastor Rafael Maldonado Motta, que nació el 9 de marzo de 1985, se coronó campeón de la temporada 2010 de GP2 Series en Monza, a falta de dos fechas para finalizar la temporada, después de 4 años en esta categoría.
Desde 2011 hasta 2015 corrió en Fórmula 1. Se convirtió en el primer venezolano en ganar un Gran Premio, tras ganar el GP de España de 2012, con Williams.
Debutó en el karting en 1993 pero su salto al automovilismo de grandes competiciones fue en Fórmula A en el año 2000 terminando undécimo en el campeonato a nivel mundial.
En 2003 ingresa en el campeonato de Fórmula Renault de Italia como piloto del equipo Cram Competition quedando en el séptimo puesto de la tabla final del campeonato.
En esa temporada logró hacerse con una pole position y llegar en tres oportunidades al podio. Para el año 2004 participó en Fórmula Renault Italia nuevamente y en Fórmula Renault Europa, en Italia se titularía campeón al conseguir ocho victorias y seis pole position, mientras que en el campeonato europeo era líder del campeonato pero tuvo que dedicarse a tiempo completo en el campeonato italiano con lo que terminaría octavo tras conseguir dos victorias.
En noviembre de 2004, a Pastor se le dio la oportunidad de probar con el equipo Minardi en Misano, Italia.
F3000 italiana
En 2005 participó en el equipo Sighinolfi Auto Racing de Fórmula 3000 italiana en donde consiguió en una oportunidad el primer lugar en una carrera terminando noveno al final del campeonato.
World Series by Renault
Para 2005, Pastor ingresa en World Series by Renault con el equipo DAMS, obteniendo resultados regulares. Fue suspendido durante varias carreras por atropellar en los entrenamientos previos a la carrera del circuito de Mónaco a un comisario de pista ignorando las banderas amarillas en pista, aunque él señaló que no las había visto; pero para 2006 su actuación en la WSR mejoró tras ser fichado por el equipo Draco Racing3 obteniendo el tercer lugar del campeonato de ese año.
En ese último año estuvo marcado por la controversia, ya que Maldonado pudo haberse titulado campeón de la WSR luego que le fueran descontados 16 puntos. (victoria y vuelta rápida) en el circuito de Misano-Italia, ya que el sueco Alx Danielsson terminó la competencia con 105 puntos y Maldonado con 98 puntos.
GP2 Series
Asciende a GP2 Series para la temporada 2007 en el equipo italiano Trident Racing67 participando con el monoplaza Nº 12. Obtiene una victoria en Mónaco también fue novato del año esa temporada. Paralelamente, el piloto de Maracay realizó seis pruebas en Fórmula 1 para obtener la Súper Licencia y esperar su confirmación como piloto de F1. En la temporada 2008, el venezolano firma con Piquet Sports, compartiendo equipo junto a Andreas Zuber.
Maldonado consiguió acabar en un buen 5º puesto en la clasificación final. En la Temporada 2009, el venezolano participó con el equipo ART Grand Prix siendo compañero de Nico Hülkenberg, quien se alzó con el campeonato. Finalmente, se proclama campeón en 2010 con Rapax Team.
Fórmula 1
Maldonado tuvo opciones de conseguir un asiento en el Hispania Racing en 2010. El director del equipo Adrián Campos le dijo a Bruno Senna que su compañero de equipo podría ser Pedro de la Rosa, Vitali Petrov o Maldonado, pero los problemas financieros del equipo y el cambio de la propiedad alteraron la situación y Karun Chandhok fue el elegido. Fue entonces cuando Maldonado informó que estaba cerca de firmar un acuerdo para ser piloto de pruebas y reserva para el equipo Stefan GP, que trató de competir en la temporada 2010 tras la retirada de USF1 Team, que dejó un espacio teórico para otro nuevo equipo.
Pastor tuvo conversaciones con ciertos equipos de Fórmula 1 tras conseguir el campeonato de GP2 Series. El apoyo de los patrocinadores (en particular de la empresa petrolera venezolana PDVSA) le dieron una base sólida para dar el salto a la máxima categoría. El 1 de diciembre de 2010, se confirmó su participación con la escudería Williams de Frank Williams para la temporada 2011.
Williams (2011-2013)
Maldonado reemplazó a Nico Hülkenberg para el 2011 en Williams haciendo dupla con Rubens Barrichello. Sin embargo, el coche no fue de la talla de los equipos medios, y Pastor tuvo un mal comienzo al no lograr terminar las 2 primeras carreras de la temporada.
Pero en China y en Turquía el monoplaza mejora algo y al menos Maldonado logra acabar la carrera. En España, Pastor logra por primera vez meter el coche en el top-ten al clasificarse 9°; pero en la carrera, perdió posiciones al comienzo y al final tuvo un incidente con Sébastien Buemi, aunque llegó a acabar la carrera 15°.
En Mónaco otra vez se mete en el top-ten al clasificarse 9° luego de una sanción a Lewis Hamilton, y en la caótica carrera, hace un gran papel al rodar en los puntos, pero faltando 5 vueltas para el final, Hamilton se le mete por dentro en la primera curva para adelantarlo y finalmente el inglés colisiona con Pastor, haciéndole chocar contra las protecciones y acabando la gran carrera del piloto venezolano.
En GP de Canadá, Pastor logró rodar algunas vueltas en los puntos, pero a falta de 9 vueltas, dio un trompo y abandonó.
En Valencia, en la Q2, sufre un problema eléctrico que le hace salir para la carrera 15°, y en la carrera, pierde posiciones al comienzo y sólo pudo llegar en el puesto 18°.
En Silverstone, consigue su mejor resultado clasificatorio al llegar 7°. Pero en carrera, vuelve a sufrir otro problema al comienzo y en los pits casi choca con Kamui Kobayashi.
Finalmente Pastor acabó 14°, hasta ahora consiguiendo su mejor resultado en carrera. En Alemania vuelve a repetir el 14°. En Hungría, acabó 16°.
En Bélgica, clasifica 16°, pero un incidente con Lewis Hamilton le lleva a una penalización de 5 puestos, que lo lleva al puesto 21°. Al día siguiente, hace una gran carrera y logra acabar 10°, sumando su primer punto en Fórmula 1.11
En Italia, se clasifica 14° y en carrera, luego de un incidente en la salida, remonta hasta el puesto 7°, pero luego de su primer repostaje, el coche sufre un bajón extraño, de modo que comienza a perder posiciones y a la final, acabó 11°.
En Singapur vuelve otra vez a rozar los puntos (11°). En Suzuka tiene un fin de semana muy difícil y acaba 14°.
En Corea y en la India tiene que abandonar debido a problemas mecánicos.
En Abu Dabi, clasifica 17°, pero una penalización por usar su noveno motor, lo baja hasta el puesto 23°. En carrera sube posiciones y llegó a rodar 10°, pero una sanción por ignorar las banderas azules hizo que sus opciones por volver a puntuar se desvanecieran. Finalmente acabó la carrera 14°. Y en Brasil, la última carrera del año, Maldonado tuvo un accidente.
Sus posibilidades de destacar se vieron claramente limitadas por la baja competitividad del monoplaza, aunque Pastor dejó algunos destellos de su talento: por ejemplo, entró en la Q3 en tres ocasiones y estuvo metido en la zona de puntos en Montecarlo antes de abandonar.
2012: primera y única victoria
Tras un debut complicado para Pastor, el 1 de diciembre, Williams confirma que el piloto venezolano seguirá con ellos en 2012 teniendo como compañero de equipo a Bruno Senna.
El venezolano tuvo un rendimiento destacable en la primera carrera en Australia, acabando en el 6º puesto.
En el Gran Premio de Malasia Maldonado arrancó en la undécima posición pero consigue acabar décimo y sumar un punto tras una carrera complicada en lluvia.
Maldonado obtiene puntos nuevamente tras ser 8º en China. Pastor consiguió su mejor resultado en clasificación con una excepcional segunda ubicación en España, pero largaría de la posición de cabeza tras la exclusión de Lewis Hamilton, logrando así el mejor puesto de partida de un piloto venezolano en la historia.
Pastor en el GP de Malasia 2012
El domingo 13 de mayo de 2012 consigue llevarse la victoria en el Gran Premio de España por delante de Fernando Alonso, convirtiéndose en el primer venezolano en ganar una carrera en la máxima categoría del automovilismo y dando una victoria a su equipo más de 7 años después.
En Mónaco, se queda fuera golpeando a Pedro de la Rosa en la salida tras salir último. En Europa, termina largando 4°. en carrera tenía un ritmo bueno pero a 2 vueltas del final tiene un accidente con Hamilton el cual le rompe el alerón delantero, acaba la carrera 10° pero es penalizado con 20 segundos por causar una colisión y termina 13°. Ahora llegan Inglaterra y Alemania, dos carreras en las cuales pese a clasificar arriba se desinfla a lo largo de ambas carreras y perdiendo posiciones, pues en ambas acaba 16o y 15o.
En Hungría, más de lo mismo, con un ritmo lento y ya directamente clasificando no tan arriba, mientras que Senna tiene una mejor carrera. En Bélgica, iba 3o tras una increíble salida con las bajas de Hamilton, Alonso, Grosjean y Perez, pero claro, se saltó la salida entonces tuvo que hacer un drive trought y finalmente tiene que conformarse en ser 8o.
En Italia, con una pésima clasificación, saliendo fuera del top 10 y bastante atrás, consigue remontar posiciones a lo largo de la carrera, pero acabó el 11 y Senna el 10, superándole.
En Singapur vuelve a lucir el piloto venezolano haciendo una clasificación espectacular siendo 2º, por detrás de Hamilton y por delante de Vettel, no obstante Vettel le adelanta en la salida pero acaba 3º tras un ritmo excelente y consigue subirse al podio de forma absolutamente merecida, teniendo detrás a Alonso.
Acaba terminar 8º , no es brillante, pero no está mal con el Williams. Vuelve a hacer 2 carreras pésimas en Corea y India, acabando bastante atrás, 14º y 16º, y con un ritmo bastante lento. Pastor y terminó el año puntuando en otras dos ocasiones (Abu Dabi16 y Estados Unidos).
En Abu Dhabi es 5º tras salir 3º haciendo una muy buena carrera con un ritmo fuerte, pero que le hace perder el podio tras la parte central de lacarrera, en la inexplicablemente pasa a tener un ritmo lento, aunque al final recupera el ritmo y acaba 5º.
En EE.UU., una carrera ni buena ni mala para él acaba 9º y casi 8º si hubiera adelantado a Hulkenberg en la parte final de la carrera.
En Brasil tiene un accidente en la 2ª vuelta contra las barreras, en una carrera loca con algo de lluvia inconstante, en la que en la primera vuelta su compañero Senna choca con Pérez que abandona también como el brasileño, y Vettel, que le fastidia la carrera pero que consigue ganar el título 3 puntos por delante de Fernando Alonso.lv
El 15 de diciembre del 2012, Pastor Maldonado se casó con la modelo y periodista venezolana Gabriela Tarkanyi, quien fue su novia en los últimos años.
2013
El 28 de noviembre de 2012 se anuncia oficialmente su continuidad con la escudería para el 2013. Pese a las buenas sensaciones en pretemporada, el FW35 no fue competitivo tras cambiar el sistema de escapes original y Maldonado tuvo un horrible arranque de temporada, con dos abandonos.
Después de luchar con un coche mediocre y obtener dos undécimas posiciones en Baréin y Silverstone, finalmente consigue su primer (y único) punto del año en Hungría, aunque estuvo cerca de repetir la hazaña en Singapur y Abu Dabi.
Lotus (2014-2015)
El 11 de noviembre de 2013, la escudería Williams anunció la marcha del venezolano para el próximo año, siendo reemplazado por Felipe Massa. El 29 de noviembre, se confirma su llegada a Lotus como nuevo compañero de Romain Grosjean para 2014.20
El 2 de noviembre, consigue sus primeros y a la postre únicos puntos en 2014 al llegar en la décima posición (posteriormente fue elevado a la novena) en Estados Unidos.
En medio de esta decepcionante temporada con un Lotus E22 lastrado por la debilidad de su motor Renault, Lotus había confirmado la continuidad de Maldonado para el 2015.
2015
El 2015 comienza con mejores perspectivas, ya que el Lotus E23 Hybrid con motor Mercedes era algo más competitivo que su predecesor. Sin embargo, Maldonado sólo pudo terminar una de las 6 primeras carreras, en gran parte debido a problemas de fiabilidad en el E23. Consiguió sus primeros puntos del año en Canadá, donde fue 7º, resultado que repitió en Austria. El equipo anunció que Maldonado seguiría con ellos en 2016 y Pastor terminó el año puntuando en 4 de las 6 últimas carreras.
2016: Retiro de Fórmula 1
El 1 de febrero de 2016, tras varias negociaciones, el piloto venezolano se despide, con estas palabras: «Hoy con la mayor humildad les informo que no estaré presente a la parrilla de salida de la F1 para la temporada 2016, gracias por todos sus mensajes de apoyo, pasión y preocupación hacia mi futuro. Me siento muy honrado con el apoyo de todos ustedes y orgulloso de mi desempeño profesional. Ratifico mi sentimiento de agradecimiento a Dios, a mi familia, a mis patrocinadores, a mis amigos, mis fans y a todos los que han ayudado a materializar este gran sueño de haber podido representar a Venezuela hasta la máxima categoría del automovilismo. Hasta pronto!».
Para reemplazarle, el equipo francés contrató a Kevin Magnussen, quien cuatro meses atrás había perdido su lugar de reserva en McLaren cuando el equipo se contratara a Stoffel Vandoorne en su lugar.24
De cara a desarrollar los neumáticos de la temporada 2017, Pirelli elige a Maldonado como piloto de pruebas, teniendo los primeros test en los circuitos de Mugello y Barcelona pilotando un GP2.25
Intento de retorno a F1 o ingreso a IndyCar
Con el anuncio de la retirada de Nico Rosberg el día 2 de diciembre de 2016, el venezolano veía como se le podía volver a abrir otra puerta para regresar a la máxima categoría, ya que el retiro del campeón alemán generaría un efecto dominó en el mercado de pilotos que podría beneficiar al maracayero para 2017.
Pastor también sonó para ser piloto de Sauber, siendo compañero de Marcus Ericsson, pero no se pudo llegar a ningún acuerdo. El 16 de enero, se confirmaba que su ex-compañero Valtteri Bottas, sería el elegido por la escudería germana, Felipe Massa retornaría de nuevo al «Gran Circo» tras la salida del piloto finlandés de la escudería inglesa y Pascal Wehrlein terminaría siendo el escogido por el equipo suizo. Con esto, incluyendo la salida del equipo Manor, Maldonado veía como se le esfumaban las posibilidades de haber regresado a la máxima categoría del automovilismo.
Luego de no poder volver a Fórmula 1, Pastor volvía a sonar nuevamente como piloto de IndyCar, esta vez, para el equipo KV Racing Technology. Sin embargo, el 16 de febrero, el equipo anunciaba su cierre definitivo, luego de una pretemporada llena de dificultades económicas, siendo finalmente vendido y adquirido por Juncos Racing, dejando nuevamente a Maldonado sin opción alguna de disputar esta competición.
Redacción SNPD
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!