La oposición obtuvo una victoria abrumadora en las elecciones generales celebradas hoy en Tailandia, con más del 80 por ciento del voto escrutado, lo que podría acabar con casi una década del poder militar en el Gobierno.
El joven partido Move Forward, con una ambiciosa agenda de reformas, se perfila como el ganador, con más de 10 millones de votos y unos 150 escaños, mientras que el Pheu Thai, ligado al poderoso clan Shinawatra, quedaría segundo con más de 8 millones de papeletas y 143 diputados, según las proyecciones de los medios.
El partido United Thai Nation, encabezado por el primer ministro saliente y general golpista, Prayut Chan-ocha, está en quinta posición con 3,5 millones de apoyos y 38 diputados.
De momento, ningún partido se ha atribuido la victoria a la espera de que finalice el recuento en la mañana del lunes y el reparto final de escaños, con un sistema de voto doble que incluye una lista de candidatos y otra de partidos.
En la elección del primer ministro participan los 500 diputados de la Cámara Baja elegidos en las urnas y 250 senadores escogidos a dedo por la antigua junta militar (2014-2019), lo que complica la formación de Gobierno.
Estas elecciones se han visto como una oportunidad para consolidar la democracia en Tailandia y dejar atrás casi una década de poder de Prayut, que llegó al cargo en 2014 a través de un golpe de Estado y que consiguió en 2019 ganar unos comicios que fueron calificados de poco transparentes.
El Move Forward, liderado por su candidato a primer ministro, Pita Limjaroenrat, fue la sorpresa al conseguir más votos de lo que indicaban las encuestas con un ambicioso programa que incluye la reforma de la polémica ley de lesa majestad y acabar con el servicio militar obligatorio.
En una conferencia de prensa en sede del partido, Pita Limjaroenrat agradeció hoy el gran apoyo recibido por los electores y dijo que están listos para acordar un Gobierno de mayoría con el Pheu Thai.
En la sede el partido en Bangkok, donde se reunieron la noche del domingo centenares de personas- la mayoría jóvenes- para seguir los resultados se respira un ambiente de alegría.
Entre los votantes estaba Jomjan Khangkhan, de 58 años, quien dijo que Move Forward definiría el futuro del país y que votó por ellos porque son el único partido que escuchó las demandas de la gente.
“Este es el futuro de la generación más joven. Voto por ellos. Quiero que los jóvenes se gradúen y tengan trabajo, tengan un mejor futuro y mejor bienestar”, dijo a EFE Jomjan
La disolución en 2020 del partido antecesor del Move Forward, el Future Forward, fue uno de los acicates que impulsaron las protestas prodemocráticas lideradas ese año por los estudiantes, que rompieron un tabú al proponer la reforma de la monarquía y llevar el debate a la esfera pública.
El Pheu Thai ha contado como una de sus bazas electorales a Paethongtarn Shinawatra, hija del exiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra, un excoronel de la policía y adinerado empresario quien cuenta con un gran apoyo popular en el norte y noreste rural.
Las formaciones ligadas a los Shinawatra han ganado todas elecciones por número de escaños desde 2001 y han sido desalojadas del poder por golpes de Estado militares en 2006 y 2014.
Tailandia ha sufrido 13 golpes militares desde que abolió la monarquía absoluta en 1932 y cuenta con una estricta ley de lesa majestad que castigan con hasta 15 años de cárcel las ofensas contra la familia real.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!