Con el máximo premio de los SAG Awards 2024, la película Oppenheimer se coronó el sábado como la gran triunfadora de la primera ceremonia del sindicato de actores de Hollywood tras la histórica huelga de 2023.
El codiciado premio al mejor elenco en los SAG Awards suele anticipar el resultado de los Óscar, lo que sitúa a Oppenheimer como la principal candidata a la mejor película. Oppenheimer superó a Barbie, Los asesinos de la luna, American Fiction y El color púrpura.
El épico drama de Christopher Nolan sobre el creador de la bomba atómica también se hizo con los trofeos al mejor actor para Cillian Murphy, que da vida al científico, y al mejor actor secundario para Robert Downey Jr., que interpreta a su enemigo jurado.
Oppenheimer ha arrasado en toda la temporada de premios. La película, que ha obtenido reconocimientos en los Globos de Oro, los Critics’ Choice Awards, los premios del sindicato de directores (DGA) y los BAFTA británicos, ahora suma el mayor honor de los SAG al mejor elenco.
Lily Gladstone sorprende como mejor actriz y Barbra Streisand recibe el homenaje a su carrera
Con su papel de una osage en Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, Lily Gladstone se alzó con el galardón a la mejor actriz, superando por poco a Emma Stone, que competía con Pobres criaturas. Este triunfo le abre muchas posibilidades de conseguir el Óscar en esa misma categoría.
La actriz, de ascendencia indígena, inició y concluyó su agradecimiento en su idioma ancestral, el de los pies negros.
Mientras tanto, Barbra Streisand, de 81 años, fue homenajeada por su trayectoria artística y recibió una fuerte ovación en una rara aparición pública.
La televisión también tiene su espacio en los SAG Awards 2024
La televisión tuvo su merecido reconocimiento en la noche de los premios. La serie cómica The Bear se alzó con el galardón al mejor elenco y a sus actores principales, Jeremy Allen White y Ayo Edebiri. Succession se hizo con el trofeo al mejor elenco de drama, y Elizabeth Debicki se llevó el de mejor actriz por su papel de la fallecida princesa Diana en The Crown.
Pedro Pascal se coronó como el mejor actor de serie por The Last of Us, confesando que estaba ebrio y uniéndose a la lista de artistas que se aprovecharon del ambiente distendido de Netflix (y de las distintas reglas sobre lo que se puede decir en la pantalla) para soltar un taco.
La 30ª entrega de los SAG Awards pasó a la historia como la primera ceremonia de Hollywood que se transmitió a nivel mundial por Netflix. Este cambio permitió llegar a los 260 millones de suscriptores del gigante del streaming, sin interrupciones comerciales.
Los actores celebran el fin de la huelga y el triunfo de su sindicato
La gala se llenó de alegría, pues los miembros del SAG-AFTRA (el sindicato que agrupa a unos 120.000 artistas, incluyendo a celebridades de primer nivel) se reunieron por primera vez tras el fin de la huelga en noviembre de 2023.
El gremio logró avances significativos, como aumentos salariales y resguardos frente a la inteligencia artificial (IA) de parte de estudios como Disney y Netflix. «Ustedes resistieron la huelga más extensa en la historia de nuestro sindicato con valor y determinación», expresó la presidenta de SAG-AFTRA, la famosa actriz Fran Drescher.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!