Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acogió este miércoles un llamado hecho por su homólogo chino, Xi Jinping, que la comunidad internacional debe «crear las condiciones adecuadas» para solucionar el conflicto en Ucrania y «promover negociaciones de paz desde la sinceridad».

«El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha hecho un llamado y un planteamiento con miras a una solución global (…) de abandonar la mentalidad de Guerra Fría. Para todo esto debemos trabajar juntos», señaló Ortega durante un acto oficial en conmemoración del Día de la Dignidad Nacional, celebrado en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.

El mandatario nicaragüense dijo que en honor al héroe nacional Augusto Nicolás Calderón Sandino (1895-1933), conocido como Sandino, «le decimos a la comunidad internacional que nosotros (Nicaragua) acogemos este llamado que hace el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a fin de promover la seguridad para todos en el mundo».

En su discurso, el líder sandinista indicó «que el mundo está viviendo una situación difícil» y que «prácticamente lo que tenemos es una guerra mundial no declarada, porque no es la guerra de la Federación Rusa con Ucrania».

Insistió, además, en que Rusia invadió Ucrania «en función de la defensa de su soberanía».

«El papa (Francisco) quiere la paz, como todos queremos la paz. No nos alegra ninguna guerra. pero vemos claramente cómo eso ya no es un conflicto entre Ucrania y Rusia, cuando los Estados Unidos están colocando ahí miles de millones en armamento moderno», continuó.

Para Ortega, la ofensiva rusa en Ucrania «es una guerra, donde es la OTAN utilizando a Ucrania para buscar como darle un golpe que debilite estratégicamente a Rusia».

«Y de paso, en medio de esta locura, amenazando a la República Popular China. O sea, es la locura de una política hegemonista que encabezan Estados Unidos», consideró.

Por tanto, agregó el mandatario, «la única salida, la única solución a esa guerra, que es una guerra de carácter mundial, es el diálogo para la paz, la negociación para la paz».

El presidente ruso, Vladimír Putin, ha dicho que Nicaragua es un socio «muy importante» de Rusia en América Latina.

Desde que Ortega volvió a la presidencia en 2007, tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua, que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, estableció relaciones diplomáticas con Managua en 1944.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

Además, a fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store