Managua.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este lunes un ajuste salarial de 5 % a los empleados públicos, tildó de «miserables» a los empresarios nicaragüenses, volvió a acusar a Estados Unidos de querer derrocarlo, reafirmó su control sobre el Ejército y la Policía, y concluyó su discurso con el gritó: «el pueblo armado jamás será aplastado».

En un discurso en ocasión del 42 aniversario de la revolución que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua, en el que el único invitado internacional fue el canciller de la región separatista georgiana de Abjasia, Kove Daur, Ortega destacó el apoyo ruso ante las sanciones impuestas por Occidente a sus familiares y allegados.

ANUNCIO AJUSTE SALARIAL

Durante el acto, celebrado en la Plaza de la Revolución ante cientos de sus seguidores y transmitido en cadena obligada de radio y televisión, el mandatario anunció que a partir del próximo mes se ajustará el salario en un 5 % a los trabajadores del Estado.

El anuncio fue hecho cuando faltan menos de cuatro meses para las elecciones generales, en las que Ortega, en el poder desde 2007, buscará su cuarta reelección y tercera consecutiva, con sus principales contendientes encarcelados.

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora y Medardo Mairena, entre otros líderes contrarios a Ortega, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

El mandatario, próximo a cumplir 76 años y que coordinó una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidió por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos y los ha tildado de «criminales».

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store