ÓSCAR MURILLO
Óscar Murillo, nuevo coordinador de Provea. Foto: Andrés Camacaro.

La Organización No Gubernamental (ONG) Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), designó como su nuevo coordinador general al periodista Oscar Murillo, papel que desempeñará durante un periodo de tres años.

«En el año 2007, tengo contacto por primera vez con el equipo de investigación de Provea a partir del estallido de la violencia sindical en Guayana, donde se reflejó en el informe anual sobre la situación de derechos humanos (DDHH) en Venezuela en ese momento, el informe 2006-2007», dijo.

Asimismo, Murillo señaló que el informe anual de derechos humanos de Provea, es un documento con una «credibilidad importante en el país», donde instituciones como la Fiscalía y Defensoría del Pueblo, «lo utilizan como referencia de lo que está pasando en Venezuela».

También, agregó que este sirve de insumo para organismos internacionales, embajadas y cuerpos diplomáticos.

«Fue como una primera participación en ese documento. Luego, me fui formando con ello, en un programa de formación que me llevó como a un segundo nivel de participación en la organización y fue convertirme en investigador asociado», explicó.

Por esto, en los siguientes años fue co-redactor del capítulo «Derechos Laborales».

«Me fui especializando en el área laboral porque tenía que escribir para el informe anual de PROVEA en el capítulo de Derechos Laborales. A la par de eso, me fui formando en materia de Derechos Humanos y lo que hice fue convertir eso en insumo para mi trabajo como periodista», continuó.

Oscar Murillo y periodismo con «perspectiva en DDHH»

Es por ello que, Murillo, inició a realizar un tipo de periodismo con una perspectiva en Derechos Humanos, «en parte para responder a la coyuntura de polarización que había en ese momento».

«¿Cómo hacíamos un periodismo donde no te califican de apátrida u oposicionista? Entonces, comenzamos a tejer esa perspectiva de Derechos Humanos», aseguró.

Asamblea General y Comisión Permanente de Provea

A partir del 2014 se unió a la Asamblea General de Provea y luego formó parte de la Comisión Permanente, donde mencionó que la Asamblea General, es la instancia de máxima consulta donde se toman decisiones trascendentes para la organización.

«Es un cuerpo de consulta, pero vinculante. Es como llevar a cabo un acompañamiento institucional al equipo coordinador. Provea está conformado por un equipo coordinador, que ejecuta las políticas, sus coordinaciones, una Asamblea General y esa Asamblea nombra una comisión permanente que está en constante diálogo con el equipo coordinador, chequeando las amenazas, proponiendo acciones, etc.», indicó.

Del mismo modo, mencionó que durante su tiempo en la Asamblea General trabajó a la par con miembros y figuras importantes de la vida nacional, sociólogos, politólogos, abogados, que tienen un grado de «credibilidad relevante».

Y enfatizó el aprender de muchos de ellos, poniendo algunos ejemplos como Pedro Nikken, primer juez venezolano en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

«Llega un momento donde yo era miembro suplente de la comisión permanente, el miembro permanente principal pasa a la coordinación y yo subo por coyuntura y me hago miembro de la comisión permanente. Entonces, eso me acerca mucho más a la organización», aseveró.

Por ello, destacó la importancia de la renovación institucional y el comportamiento democrático de la organización, en los procesos de renovación institucional, con el fin de enviar un mensaje hacia la reinstitucionalización del país.

Enfoque de Provea 

Provea, de acuerdo a Murillo, es una organización que se enfoca en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA); sin embargo, también se involucra en la defensa de los derechos civiles y políticos.

«En el Plan Estratégico aparecen dos grandes ejes transversales de acción de Provea. No significa que no haga otras cosas, pero el plan estratégico nos dice que debemos estar muy atentos, revisar y hacer acciones en materia de los derechos económicos, en materia laboral», explicó.

Por esto, enfatizó que Provea tiene un acompañamiento importante con los reclamos de los gremios por un mejor salario, con los pensionados y jubilados, mientras que, por otro lado, el tema de lo ambiental, de los «pasivos ambientales».

«Provea está desarrollando, por ejemplo, en lo ambiental, una demanda colectiva que ha comenzado en el Estado Lara por el derecho al agua, entonces, ver cómo ese derecho al agua se puede ir convirtiendo en un eje de acción de reclamo que vaya conectando diferentes estados del país», señaló.

Es por ello que durante los tres años de coordinación de Murillo, Provea tiene como objetivo principal acompañar las luchas por la dignidad de todos los venezolanos y proponer propuestas de incidencia para políticas públicas en el país.

«Yo creo que vamos a hacer mucho énfasis en eso, en articular esfuerzo con las academias, con los gremios, con los actores clave, para que podamos presentarle al país propuestas de incidencia que puedan servir como idea, orientación para políticas públicas en Venezuela», aseguró.

Seguir legado de otros defensores de los DDHH

Por su parte, Murillo, se siente honrado por asumir la dirección de una ONG de derechos humanos, a pesar de las amenazas y hostilidades del gobierno venezolano.

«Yo lo he dicho públicamente, me siento honrado por la designación, me siento honrado además por haber participado de un proceso que es muy democrático, que responde a lo que han sido también mis convicciones familiares, profesionales, de amigos», apuntó.

A pesar de las felicitaciones de familias y amigos, también ha percibido una «preocupación genuina» hacia su persona, reflejando «un pulso de la falta de garantías democráticas en un país».

«Creo que en un país democrático, alguien que asuma la dirección de una organización de derechos humanos, que promueve y defiende derechos humanos, más bien es un motivo de disponer su apoyo institucionalmente, incluso hasta las autoridades militares, civiles, deben estar como a la orden», recalcó.

En cambio, resaltó que comienza su gestión con la latente aprobación de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento contra las Organizaciones No Gubernamentales o «ley anti-ONG», como la definió.

Por lo tanto, aseguró sentirse con el compromiso de seguir una ruta de ilustres venezolanos, que han aportado al país y a las leyes venezolanas.

«Me reconforta el hecho de que sea la persona que asume la dirección, pero también, un enorme compromiso que espero velar y resguardar para que la historia de Provea siga, en buenas manos, que tenga futuro, que haya sostenibilidad de una organización y que podamos aportar las soluciones y luchas que bien tenga librar el pueblo venezolano», finalizó.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store