Upata.- Jesús Guzmán es uno de los tantos ciudadanos del municipio Piar que asegura que un sueldo mínimo de 126 bolívares (unos USD$ 28) no alcanza para sostener a una familia de cinco personas.
De acuerdo con datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), la familia venezolana requiere de 17,16 salarios mínimos para cubrir artículos de la canasta básica, que se ubicó en más de mil dólares.
Entre tanto, el Observatorio Venezolano de Finanzas, afirmó que la canasta alimentaria en el quinto mes del año alcanzó los 382 dólares, equivalentes a 1.967 bolívares, según tasa BCV.
En el municipio Piar afirman percibir ese incremento, pues recalacan que el valor de los alimentos y artículos de primera necesidad, están por encima de lo estipulado.
Jesús Guzmán declaró a la corresponsalía de Nueva Prensa en Piar, que diariamente deben afrontar ajustes en los artículos de la canasta básica que ofrecen en comercios asiáticos.
«Los precios no tienen fin. El arroz se haya en 8,50 bolívares, pastas en 11 bolívares, mantequilla de 500 gramos en 14 bolívares, harina precocida en 8,50 bolívares, aceite en 16 bolívares y hasta en 22 bolívares. Café de 200 gramos en 20 bolívares…».
Guzmán resaltó que estos precios varian a diario en los anaqueles de los distintos abastos y establecimientos asiáticos. Para el ciudadano, estos comercios no son fiscalizados por las autoridades y por eso tienen la libertad de aumentar los precios.
«Necesitamos que los fiscales visiten los locales de ventas de comida para que ajusten los costos en los productos. También llamamos a la autoridad municipal que nos atienda y preste el apoyo con la visita en los abastos», reclamó.
Soy Nueva Prensa Digital Piar
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!