Managua.- La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) dio este miércoles su respaldo a una declaración del Legislativo que insta al presidente Daniel Ortega a retirar al país de la OEA por rechazar la legitimidad de los recientes comicios, en los que el exguerrillero se impuso para un quinto mandato.
LA CSJ, integrada en su mayoría por magistrados sandinistas, decidió «respaldar la solicitud de la Asamblea Nacional (AN, parlamento)», aprobada en la víspera, en la que insta a Ortega, «en su calidad de jefe de Estado y de Gobierno, para que denuncie la Carta de la Organización de los Estados Americanos, de conformidad con lo estipulado en el artículo 143 de dicho instrumento».
La posición de dos de los cuatro poderes del Estado de Nicaragua se dio en respuesta a la resolución de la 51 Asamblea General de la OEA, aprobada el pasado viernes, que consideró que las elecciones del 7 de noviembre «no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática».
En la resolución de la Corte Suprema, leída por el secretario en funciones de la CSJ, Gerald Áreas Lacayo, los magistrados judiciales alegaron actuar «con los principios sobre los que se sustentan nuestra nación, en particular la soberanía nacional, independencia y autodeterminación».
«Estos como derechos irrenunciables y fundamentales que pertenecen de manera absoluta y categórica al pueblo de Nicaragua», señalaron.
También apelaron al Artículo 1 de la Constitución nicaragüense, reformada en 2014, que establece que «la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo, y fundamentos de la nación nicaragüense».
«Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua, o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atenta contra la vida del pueblo. Es deber de todos los nicaragüenses preservar y defender estos derechos», agregaron.
«ESTAMOS PONIÉNDONOS DE ACUERDO»
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó que el Ejecutivo, que preside su marido, Ortega, se está preparando para denunciar la Carta de la OEA.
«Nosotros estamos poniéndonos de acuerdo y parece que todos estamos de acuerdo en denunciar este instrumento de colonialismo y de sumisión, pretenden someternos, pero no, ni pudieron ni podrán, del imperialismo norteamericano decadente», dijo la primera dama.
Según Murillo, el Estado de Nicaragua tiene interés en «denunciar a la OEA porque violenta su propia Carta, porque violenta sus propias normas constitutivas, como dicen todos los instrumentos internacionales que se respeta la soberanía de los pueblos, de los países, de los Estados».
«Denunciar a la OEA que nunca ha respetado la soberanía de los Estados. Todos conocemos su historia, triste y aberrante historia de sumisión al imperio. Es el instrumento que el imperio utiliza para someter», agregó.
Ortega, de 76 años y que retornó al poder en 2007, fue reelegido para su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo, junto con su esposa Rosario Murillo, como vicepresidenta, en esos comicios que no han logrado el reconocimiento de la mayoría de la comunidad internacional.
Además de la OEA, la Unión Europea, y una parte del resto de la comunidad internacional, rechazaron las elecciones de Nicaragua, entre otros, por la ausencia de siete potenciales candidatos a la Presidencia de la oposición que fueron encarcelados previo a las votaciones acusados de «traición a la patria, entre ellas la independiente Cristiana Chamorro, favorita en las encuestas.
Así como por la eliminación de tres partidos opositores, la derogación de la observación electoral, discrepancias sobre el nivel de participación, y una serie de leyes que restringieron la participación en el proceso.
Por el contrario, entre los países que han felicitado a Ortega por su reelección se encuentran sus aliados de Bolivia, Corea del Norte, Cuba, Irán, Palestina, Rusia, Siria, Venezuela y Vietnam.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!