Dubái.- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió hoy en Abu Dabi con el príncipe heredero de este emirato y hombre fuerte del país, Mohamed bin Zayed al Nahyan, en el marco de su visita por Oriente Medio que le ha llevado primero a Israel y ahora al golfo Pérsico.

Pompeo y Al Nahyan, que es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos (EAU), hablaron de «los últimos desarrollos regionales y globales de mutuo interés y discutieron las vías para promover los lazos bilaterales de amistad y cooperación», según la agencia de noticias oficial emiratí WAM.

La reunión tuvo lugar en el palacio de Al Shati, en la capital de EAU, y ambas partes «intercambiaron puntos de vista sobre la situación en el golfo Pérsico y Oriente Medio y los esfuerzos y movimientos en curso para resolver las crisis regionales y contener las tensiones», agregó WAM sin ofrecer más detalles.

Además, abordaron los llamados «Acuerdos de Abraham», que EAU firmó con Israel el pasado mes de septiembre, junto a Baréin, para normalizar las relaciones entre los dos países árabes y el Estado judío, con el patrocinio de EEUU.

Según un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, el principal objetivo de la visita de Pompeo es precisamente «analizar el progreso de la normalización de las relaciones de EAU con Israel», así como otros asuntos bilaterales, entre ellos «hacer frente a la influencia maligna de Irán en la región».

EAU es un socio destacado de Washington en el Golfo y acérrimo enemigo de Irán, contra el que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha conseguido unir a sus aliados árabes e Israel.

«Durante la Administración Trump, la relación de EEUU y EAU ha crecido en profundidad y amplitud más que en cualquier periodo anterior», afirmó Pompeo en la nota.

El Gobierno de EE.UU. dio luz verde hace unos diez días a la venta a EAU de material militar por valor de 23.370 millones de dólares, incluidos 50 aviones de combate F-35, lo cual generó bastante polémica.

Desde Abu Dabi, Pompeo viaja a Catar y Arabia Saudí, también dos socios prioritarios de EEUU en la región, aunque están enfrentados entre sí en un conflicto en el que Washington no ha conseguido mediar.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store