Tras meses de advertencias, acumulación de tropas y tanques, la invasión de Rusia a Ucrania es oficial. Este jueves, el Gobierno de Vladímir Putin atacó -con artillería y misiles- varias ciudades importantes, entre ellas la capital, Kiev, en donde, hasta ahora, se registran decenas de muertos. 

Más de 150 mil militares desplegó Putin a lo largo de la frontera entre Rusia y el borde este y sur de Ucrania, donde ya Moscú ocupa territorio con su aliado, Bielorrusia. 

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, alertaba la noche de ayer que su homólogo ruso podría invadir fácilmente cualquier frente, y en el momento menos pensado. 

Horas antes de que iniciaran los ataques, el presidente de Ucrania, Volodomír Zalenski, hizo un llamado de atención, vía TV, al pueblo de Rusia, donde dijo que quería dirigirse a la gente, luego de que Putin rechazara su llamada telefónica, según reseña The New York Times. 

“Escuchen a la voz de la razón”, dijo Zelenski. “El pueblo ucraniano quiere paz”, cita el medio estadounidense. 

soldado ucraniano corre tras las explosiones en Záitsev, al este de Ucrania. Foto: New York Times

En medio de este conflicto bélico, que derivó en una invasión militar, que Putin defiende, alegando que se vieron obligados a recurrir a esta operacion para «defender al Donbás», vale la pena preguntarse, ¿Qué busca Vladimir Putin con esta invasión?, ¿por qué está obsesionado con Ucrania?

Los Angeles Times en un reciente reportaje se remontó a la historia y trajo a colación la extinta Unión Soviética, de donde parte todo el conflicto. Bielorrusia, Ucrania y Georgia, son exrrepúblicas que formaron parte de la Unión Soviética y se separaron, como naciones aparentemente independientes, después de que el poder comunista colapsara, en 1991. 

Ucrania es la más grande, con alta riqueza en minerales y campos fértiles. En el caso de Georgia, fue invadida por Rusia en 2008, mientras que, Bioelorrusia, aun cuando se hace llamar «independiente», mantiene líderes amigos del Kremlin, patrón que Ucrania rompió en 2014 en medio de una revolución. El entonces presidente prorruso, Viktor Yanukovych, huyó a Moscú, en lo que se conoció como la Revolución de Maidan.

Ucrania ha servido como fuente de ingreso para Putin, pues por su territorio pasa un gasoducto ruso, que genera grandes ganancias a Moscú. Ese dinero, según agrega el amplio reportaje de LA Times, sirve para cooptar políticos ucranianos amistosos y para comprar aliados oligarcas. 

El gasoducto millonario ruso que dividió a la OTAN y la UE. Foto: CNN en español

Sin embargo, Ucrania ha querido salir de la esfera de influencia de Putin, y él intenta recuperarla desde entonces. 

Para el presidente de Rusia, el colapso de la Unión Soviética ha sido uno de los mayores desastres de la historia moderna y ha dicho públicamente que no considera a Ucrania como un país real, ni a sus ciudadanos como personas separadas. 

Alega que franjas como el Donbas son rusas, porque muchas personas allí hablan su lengua y tienen pasaportes de Rusia.

Para Franklin Foer, escritor de la revista Atlantic, quien ha seguido de cerca los movimientos de Ucrania, argumenta que a Putin no le preocupa tanto que el país se una a la OTAN, sino que se convierta en parte de Europa, «con su insistencia en el estado de derecho». 

Eso podría desatar una campaña contra la corrupción, impulsada también por Estados Unidos y Europa, que le robaría aún más al presidente ruso una herramienta para controlar o manipular el país y sus posibles cómplices, eso según analistas.

Prevén que el líder ruso no quiera, por ahora, apoderarse de toda Ucrania, pero sí tomar lo suficiente del país para convertirlo en una especie de nación fantasma sumisa, por lo tanto, analistas ya hablaban de una invasión «rápida» y lo suficiente como para instalar un nuevo líder. 

A primeras horas de la mañana, ya se habían confirmado ocho víctimas ucranianas y medio centenar de soldados rusos, todos de distintas edades, incluido mujeres y menores, en diferentes puntos de regiones como Odesa, Donetsk y Dniepropetrovsk.

Elías Rivas / Con información de LA Times y New York Times y Agencias

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store