El nacimiento navideño significa la representación del nacimiento de Jesús en Belén, a través de figuras que se realiza en Navidad, en las iglesias, lugares públicos y en las casas de las familias a nivel mundial.
El nacimiento del niño es una tradición del ámbito religioso perteneciente a los católicos. Lo tradicional de este acontecimiento es que se debe realizar en familia.
Aproximadamente en 1223 se realizó el primer nacimiento viviente, con personas y animales reales, fecha en la cual Giovanni Bernardone (1182 – 1226), mejor conocido como San Francisco de Asís, fue el primero en realizar dicha actividad, en una cueva cercana a la ermita de Greccio, en Italia, con el fin de que los fieles constataran la humildad y del entorno como nació Jesús.
Qué elementos debe tener un nacimiento navideño
Cuando se inició las instalaciones de nacimientos navideños, estos contenían la Virgen María, José, el niño Jesús, los tres reyes magos, el buey, la mula y la estrella de Belén, elementos que no deben faltaren un pesebre navideño.
Sin embargo hoy en día se le han ido agregando más elementos, dependiendo de la cultura de cada región y los cuales cada uno tiene un significado. Estos personajes que se colocan en el nacimiento representan los siguientes significados.
La Virgen María: Simboliza el amor, la fidelidad, la pureza, la bondad y la comprensión.
San José: Representa la obediencia y la fortaleza.
El niño Jesús: Representa el hijo de Dios, la luz del mundo y el salvador.
Los reyes magos: Son la sabiduría representan la naturaleza divina de Jesús.
La estrella de Belén: Simboliza la esperanza y la fe y la luz que nos da esperanza.
Los pastores: Representan la humildad, la alegría y solidaridad.
El buey y la mula: Ignorancia, sacrificio, paciencia y bondad.
Ovejas: Significan obediencia, inocencia y alimento.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!