La relatora especial de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión solicitó este lunes al Tribunal Supremo filipino intervenir en la defensa de la periodista y premio Nobel de Paz Maria Ressa, quien apeló la condena a más de seis años de cárcel que le impuso la Justicia filipina por ciberdifamación.
A través del abogado filipino Rodel Taton, la relatora especial de la ONU para la Libertad de Expresión, Irene Khan, pidió al Supremo filipino intervenir en calidad de «amicus curiae» (amiga del tribunal) para apoyar la defensa de Ressa, condenada en 2020 por difamación cibernética.
Un «amicus curiae» suele ser invitado por un tribunal para aportar su punto de vista sobre un caso pendiente, pero Khan espera que se le permita intervenir como experta en el recurso de la condena, en un caso en el que ya hubo una primera sentencia, según explicó Taton al medio ABS-CBN.
El letrado filipino citó un caso de 1980 en el que el Tribunal Supremo filipino permitió a un «amicus curiae» intervenir mediante una moción y mostró su deseo de que «esta tradición del Tribunal Supremo» tenga en cuenta el interés superior de la justicia.
Ressa, cofundadora del medio digital Rappler, azote del polémico expresidente Rodrigo Duterte, fue condenada en 2020 junto al reportero Rey Santos por un artículo publicado en 2012 en Rappler sobre la corrupción en la judicatura filipina en el que se mencionaban las actividades ilícitas del empresario Wilfredo Keng y su supuesta implicación en un caso de homicidio.
Taton aseguró a ABS-CBN que Khan «presentó todos los aspectos posibles del caso, incluyendo especialmente el marco jurídico internacional basado en las mejores prácticas de todo el mundo, donde Filipinas es parte de las convenciones de la ONU sobre protección de los derechos humanos y, por supuesto, de la Declaración de la ONU sobre Derechos Humanos».
En julio del año pasado, un tribunal de apelaciones de Filipinas rechazó el recurso presentado por Ressa, premio Nobel de la Paz 2021 y Mujer del Año para la revista Time en 2018, cuyos abogados elevaron la apelación al Tribunal Supremo.
El Alto Tribunal filipino decidirá próximamente si ratifica o rechaza la condena de seis años y ocho meses que pesa sobre Ressa, quien además se enfrenta a cuatro casos judiciales todavía abiertos por la Justicia filipina contra ella.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!