El canal de noticias VpiTV preparó un reporte donde muestran los retos que deben sortear los jóvenes venezolanos para sobrevivir en medio de una economía inestable y dos años de pandemia.
La periodista Irene Mejías, corresponsal de VpiTV en Caracas, conversó con la comunicadora social Daniela Carrasco, una joven de 24 años que corrió con suerte de culminar su carrera universitaria, pero aun así, ve «muy lejos» la oportunidad de independizarse.
«Tengo muchos amigos que no terminaron la universidad, hay muchos que nisiquiera la iniciaron y personas como yo, que terminamos la universidad, pero esa parte del salario que te ayuda a independizarte, eso no ocurre», relató Carrasco durante la entrevista.
La joven de 24 años dice que cuenta con el ingreso de cuatro empleos en medios de comunicación, sin embargo, no le alcanza para irse de casa de sus padres.
«No podría decir que esos ingresos que percibo me dicen: bueno es momento de irme de casa de mis padres», comentó.
Según datos de la última encuesta Juventudes en Venezuela, entre 2015 y 2021 se incrementó en casi 5 millones el número de venezolanos repartidos por el mundo, de los cuales 51 % son personas con edades entre 15 y 29 años.
A diferencia de la población joven del 2014 a 2017, la del año 2023 está cada vez menos involucrada en temas políticos, según apreciación del sociólogo y profesor de la UCV, Samuel Pérez Hermidas.
«La juventud está más centrada en su propia superación personal, de muchas formas, la economía del país, más allá de la propaganda, no es verdad que venezuela se ha recuperado. Existen algunas burbuja, pero en términos generales las condiciones siguen siendo muy desafiantes, muy duras para la mayoría de la población», recalca el sociólogo.
Ante ese panorama, el profesor reclama mayores políticas públicas que estén enfocadas en la población productiva y joven del país.
Para ver el reportaje completo haga clic aquí
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!