El Comité Ciudadano para la gestión del aseo en Ciudad Guayana, conformado por más de dos mil personas y organizaciones, alteraron que las tarifas de Fospuca ancladas al petro subirán continuamente como ya viene sucediendo en el último mes, haciendo que los montos a pagar se dupliquen.
Con esto, los comerciantes, empresarios y ciudadanos en sus hogares tendrán que pagar más de acuerdo a la fluctuación del petro, lo que significa que a la fecha se está pagando en la tarifa intermedia residencial más de medio salario mínimo y en alta residencial más de tres salarios mínimos.
Alcaldía: Único interlocutor
En una reunión llevada a cabo por el comité, se determinó que el interlocutor en todo esta situación por el accionar de Fospuca es alcaldía de Caroní, representada directamente por su titular.
Es decir, que todas las conversaciones o negociaciones deben dirigirse hacia el burgomaestre, único con las atribuciones para tomar decisiones en torno al tema.
La comisión, a través del Ing. Simón Yegres, se refirió en torno a la aseveración de la cabeza de Fospuca de «un servicio que se pague equitativamente».
Al principio suena bien, pero a la luz de las tarifas que se cobran resulta un atropello, que más que limpiar la ciudad, pareciera querer limpiar los bolsillos a los guayaneses.
Igualmente, se refirieron a las condiciones del servicio que pretende vender como el mejor de la historia de la ciudad, lo cual no es así.
Anteriormente, no solo se limpiaban plazas y recogía basura, sino que habían motobarredoras, camiones con grúa para recoger árboles y desechos grandes, camiones para cadáveres de animales y todo a precios asequibles para los habitantes de la ciudad.
Resaltando además que la gravedad actual del problema de basura en Guayana es obra de una mala política, que a lo largo de 8 años convirtió la ciudad en un inmenso nido de zamuros.
Tarifas al petro
En un aparte, Yegres se refirió a la aseveración del presidente de Fospuca al «dar gracias a sus contribuyentes» por el pago que se ha logrado cobrar, cosa que no es así, ya que, los contribuyentes de la empresa de aseo es la Municipalidad de Caroní, quien tiene la facultad de cobrar los impuestos, no los habitantes ni comerciantes.
Sobre las tarifas, alertó del anclaje al petro, alegando que esto causa el aumento desmedido los costos por el servicio.
Para ser más explícito, Yegres señaló que los que tienen una tarifa intermedia para familias de 0,01083 petros para el 9 de noviembre cuando inició sus operaciones la empresa de aseo, al multiplicar por 529,62 bolívares (costo del petro ese día), arrojó un saldo pagar de Bs. 57,35 por hogar.
Sin embargo, el primer pagó se realizó a finales de mes y el valor del petro se ubicaba en 722 bolívares, por lo cual la factura quedó en 78,19; lo que representa más de medio sueldo mínimo actual.
Según puntualizó el ingeniero Yegres, pues al 27 de diciembre ya el petro estaba 993,26, dejando la tarifa en 107,57, prácticamente el doble que los 57,35 que debía pagar al inicio del servicio de Fospuca en noviembre.
A raíz de esto, la gente se pregunta cuanto costarán en el mes de febrero o marzo con el elevado índice de devaluación del bolívar, que ronda casi los 19 por dólar.
Implacable con los morosos
Por ello insisten en que el problema no es solo con el que tiene negocios, sino con todos los habitantes de la ciudad, que están siendo igualmente afectados.
Además, de ser engañados con la oferta de negociación con Fospuca, donde dijo que podían disminuir algo en las tarifas en una negociación personal, tildando esto como un «ganar, ganar».
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!