Un 8 de agosto en Barbacoas (Aragua), nace Simón Narciso Díaz Márquez, mejor conocido como “Tío Simón”, es uno de ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y María Márquez, tuvo un hermano que también se dedicó a la televisión, José “Joselo” Díaz, quien fue un comediante.

Infografía
Gráfico: Oswaldo Jiménez

 

Simón Díaz dio sus primeros pasos en la música dentro de su propia casa, fue su padre quien le enseñó lo básico, pues su padre tocaba el cornetín en la banda del pueblo y lo animó a aprender a tocar cuatro venezolano, a componer y cantar boleros. Al pasar el tiempo, Simón también aprendió a tocar guitarra, furruco, corneta, piano, bambardino, bajo, serrucho, peine y silbido.

A los 12 años, muere su padre y por la situación económica de su país, se dedicó a vender dulces, empanadas y otras comidas preparadas por su madre para poder mantener a sus hermanos.

En 1949, viaja a Caracas en busca de nuevos horizontes y mejor vida para él y su familia. Su primer empleo en la capital fue como cobrador de una sucursal del Banco Venezolano de Crédito.

Estudió durante seis años en la Escuela Superior de Música, dónde fue compañero de clases del fundador del Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, José Antonio Abreu.

En el año 1961 se casa con Betty García Urbano, con quien tuvo tres hijos: Bettsymar, Simón y Juan Bautista. Esta unión duró hasta el fallecimiento del cantante.

Música venezolana

Para los años 50, Díaz ya era conocido por su programa “El llanero” en radio, donde mezcló comedia con una lista de canciones propias que lo llevaron a convertirse en uno de los artistas más populares de aquella Venezuela.

Simón Díaz tomó conciencia de que el género de la tonada llanera estaba corriendo peligro de desaparición, por ello se encargó de recopilar y componer tonadas e incorporarlas a sus repertorios.

Uno de las acciones más destacadas fue el rescate de la tonada de ordeño, la cual popularizó e interpretó en importantes escenarios, tanto nacionales como internacionales. Entre las más famosas se encuentra: «Tonada de Luna Llena» y «Tonada del cabrestero».

Caballo Viejo fue la obra magistral del Tío Simón, grabada en 1980, por primera vez, cuenta con más de 350 versiones en 10 idiomas diferentes y ha sido interpretaras por artistas de la talla de: Plácido Domingo, Celia Cruz, Armando Manzanero, Gilberto Santa Rosa y Gipsy Kings. También grabó con el cubano, Barbarito Diez, una versión tropical del tema.

 

 

Televisión venezolana

En 1960 debuta en la pantalla chica venezolana con el programa “La quinta de Simón” trasmitido con el canal nacional Venevisión, luego junto a su hermano Joselo, hacen un programa llamado “El Show de Joselo y Simón”.

En la década de los 80, se muda a Venezolana de Televisión con su programa infantil “Contesta por el Tío Simón”, trasmitido durante 11 años y gracias al este, nació su famoso apodo “Tío Simón”

La cadena de televisión A&E produjo un documentan en su espacio de “Biography” (Biografías) dedicado a la vida de Simón Díaz, que fue estrenada el septiembre del 2004.

Cine Nacional

Colaboró en más de cinco producciones cinematográficas nacionales, entre ellas están: “Cuentos para mayores” dirigida por Román Chalbaud, “Isla de sal” (1964), “El reportero” (1966), La bomba” (1975), “Fiebre” (1976), “La invasión” (1977) y “La empresa perdona un momento de locura” (1978).

Cine Internacional

Simón Díaz no trabajó directamente en la producción internacional, pero su famosa Tonada de Luna Llena fue parte de banda sonora de la película “La flor de mi secreto” dirigida por Pedro Almodóvar en 1995.

Marca publicitaria

A sus 75 años, el Tío Simón era la imagen más elegida entre las empresas para publicitar productos y servicios en radio, televisión y prensa.

Los recordados comerciales que fue parte fueron: comercial de «La Campesina”, el aceite “Coposa”, la margarina “Nelly”, los cubitos “El criollito”, también llego a participar en comerciales de la empresa “PDVSA” y de la empresa que fundó “EPA”.

Importantes reconocimientos y premios

Durante su trayectoria, Simón Díaz recibió premios  y reconocimientos por su dedicación:

Distinción Orden del Libertador como “Gran Cordón”, es la máxima condecoración que otorga al estado venezolano y es el único artista nacional en recibirla.

En 2000, gana el Grammy Latino al Mejor Disco Tradicional Latino.

En 2008, se hizo acreedor del Grammy Honorífico, en esta ceremonia fue una de las últimas de sus presentaciones en público, había sido diagnosticado con el Mal de Alzheimer, lo que puso final a su carrera artística y empresarial.

Simón Díaz es el único venezolano en recibir un Grammy honorífico.

En 2012 recibió el Premio Nacional de Cultura mención música.

El 19 de febrero de 2014, a través de Twitter, su hija Bettsymar Díaz, anuncia el fallecimiento del cantautor venezolano.

Simón Díaz fue sepultado el 21 de febrero en el Cementerio General del Este, dónde descansan sus restos.

Alvis Herrera/ [email protected]

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store