Ciudad Guayana. El ex portero vinotinto, Daniel Nikolac, falleció este domingo 31 de Mayo, en la Clínica Sanatrix de Caracas, cuando contaba con 59 años de edad, tras perder una insospechada batalla que tuvo que encarar, tras ser intervenido quirúrgicamente en la región abdominal, y pese a que se esperaba una pronta recuperación, el trámite médico se complicó, falleciendo en horas de la noche.
Tras cuatro décadas vinculadas al fútbol, el “Angel Volador” cómo en alguna ocasión le bautizamos, jugó en un total de ocho equipos del fútbol nacional, destacándose muy especialmente en el Mineros de Guayana 1982 que llevó a la 1era división y máxime en las filas del Marítimo de Venezuela donde se desempeñó de muy destacada manera, logros que le permitieron alcanzar un lugar destacado en la selección nacional de Venezuela.
“De Puerto Ordaz, pero de Caracas…”
Nacido en Caracas, el 11 de Mayo de 1961 –acababa de cumplir 59 años-, llegó de niño a Puerto Ordaz, donde logró ser observado por los entonces dirigentes que abrían paso a organizar una franquicia profesional de fútbol, en las mismas canchas del Colegio Loyola donde se abría paso, en sus tardes y fines de semana de fútbol.
Cuando se le indagaba el clásico “¿de dónde eres?”, asomaba su pecho indicando “de Caracas, pero de Puerto Ordaz…” matizando con sentimiento especial, su amor por Ciudad Guayana, región que le abrió paso en su vida como estudiante del Colegio Loyola, como persona y como gran arquero.
Tras su debut con el mencionado Mineros de Guayana del año 1982, incursionó además en los equipos Atlético de San Cristóbal, Marítimo de Venezuela, Estudiantes de Mérida, Deportivo Italia, ItalChacao, y Monagas Fútbol Club, logrando marcar huella imborrable por sus notables presentaciones.
Esa misma experiencia lo llevó además a ser entrenador de los porteros del Caracas FC.
Marcas decorosas
Sus actuaciones, le fueron abriendo paso en los libros de marcas, que ya era bastante decir, cuando a veces éstas no eran visibilizadas, porque los seguimientos eran a veces pocos o menores.
Mas sin embargo se recuerda una temporada en especial, la marcada con los ítem 1986-1987, en la que el gran portero caraqueño con alma guayanesa, logró mantener su marco imbatible por espacio de 993 minutos, antes que el gran Carlos Maldonado logró vencerlo con su equipo del Unión Atlético San Cristóbal.
Aquí completó una de sus mejores actuaciones al no recibir goles en 26 de los 38 partidos que disputó. Además, posee las dos marcas de más minutos sin recibir goles. Primero tardó 790 en permitir un tanto, y posteriormente lo batió al durar 970 minutos en blanco.
La década de los años 80, destacó como uno de los porteros más llamados a la selección, pese a los momentos que se vivían en la entonces simple “Selección de Venezuela”, por el tema económico.
Más sin embargo su presencia permitió mejorar esos renglones de pertenencia en la selección para los convocados. Tenía, eso sí, mucho, mucho de “sindicalista” pero de los buenos, en pro de un gremio que siempre apoyo, ya incluso como jugador retirado, hecho que concretó en la campaña 2001, después de actuar en la campaña de ese año, con el Monagas FC.
También tuvo experiencia como entrenador, al llevar las riendas con el cuadro Tucanes, antes de dedicarse al proyecto de revivir al Marítimo de Venezuela, donde funda su escuela en Guarenas-Guatire, desde donde comienza a figurar en las divisiones menores.
Mineros de Guayana lo recuerda con cariño
El sentido fallecimiento de Daniel Nikolac fue reflejado sentidamente por la cuenta oficial de Mineros de Guayana, su primer equipo en el profesional.
La cuenta del elenco minerista @MinerosGuayana recordó una frase bien afianzada por la personalidad de Nikolac en la que citó: «El fútbol se juega y se da el máximo de tu capacidad cada segundo, se piensa que cada balón es el determinante del partido, la solidaridad con el compañero en cancha tapando un despiste, debe ser una constante y lo más importante saber que nada aún se ha logrado…” no sin antes rememorar que Daniel fue el primer portero de la institución en el año 1981 y en la primera división en 1983, mientras que también llegó al cuadro negriazul para 1995-1996,
De igual manera, la Liga de Fútbol de Venezuela envió sus condolencias, destacando que «desde la #LigaFUTVE nos unimos al sensible fallecimiento de Daniel Nikolac, quién en vida fue jugador destacado de nuestro fútbol venezolano, dejando una huella imborrable llena de éxitos con el glorioso Marítimo de Venezuela. Paz a su alma y fortaleza para sus familiares».
Genio y figura
Para los que de una u otra manera logramos intercambiar y compartir el fútbol, Daniel Nikolac representó un especial sinónimo de alguien que veía el fútbol de una manera especial.
De hecho, la frase en su cuenta twitter “Digo lo que pienso y no lo que otros quieren oir…”marcó siempre pauta de quien era y cómo pensaba Nikolac, a la hora de referirse no sólo al tema futbolístico, sino a los diferentes tópicos de la vida misma.
En las últimas instancia de su vida, Nikolac estaba vinculado a la EVF Marítimo De Miranda Marítimo, que lamentó “ la partida de nuestro Gran Amigo, Nuestro Padrino Mayor, en estos momentos no tenemos palabras, solo le pedimos a dios que lo tenga en su santa gloria y que nos de la entereza para sobrellevar esta pérdida…”
Y su partida no quedó de lado, hasta de sus compañeros del Coolegio, caso de la Dra. Tita de Moncada, quien lo recordó como la persona de “permanente apoyo al fútbol venezolano, el cual amaba. Actualmente estaba creando una escuela de fútbol menor en Guatire cuando le llegó la inesperada partida producto de complicaciones de una cirugía menor. Una persona frontal, de valores innegociables, que no abundan hoy en día. Fuimos compañeros de colegio y vecinos en nuestra querida Puerto Ordaz, lamento mucho su partida. Mis más sentidas condolencias a su familia…”citó de manera especial, Moncada.
Y entre sus grandes “amigos del fútbol”, destacó las palabras asomadas por parte de Franco Rizzi, quien afianzó en una frase todo su sentimiento: “me dejaste solo Daniel Nikolac. Te quiero!!!! . Mi único amigo…. Dos cosas fui hacer a Venezuela hace 1 año, una de esas abrazarte y despedirme. Estoy inmensamente triste…”refirió el ex también jugador del “Acorazado Rojiverde”, el Marítimo de Venezuela.
Sin lugar a dudas la partida de Daniel Nikolac, ha dejado un gran vacío en el balompié nacional, que hoy se levantó con la triste noticia de la partida física del gran Daniel Nikolac, una de las grandes figuras que ha tenido el fútbol nacional, en cuanto a arqueros se refiere.
Arriba allá en el Cielo, seguramente ya entrena para ser titular, del pórtico se San Pedro. Grande Daniel, Grande…
Rodrigo Malagón Forero
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!