El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí cerca de las tiendas de campaña de palestinos desplazados internos en el oeste de la ciudad de Gaza, en una imagen del 16 de mayo de 2025. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Las tropas israelíes avanzaron esta pasada noche hacia Deir Al Balah, en el centro de la Franja de Gaza, al tiempo que sigue la campaña de bombardeos aéreos por todo el enclave, pero en especial contra el norte, informan medios palestinos y confirman fuentes locales a EFE.

En las últimas 24 horas, los ataques israelíes se cobraron la vida de 153 gazatíes, al menos 72 de ellos solo en el norte de la Franja, y causaron más de 450 heridos, informó el Ministerio de Sanidad gazatí, en manos de Hamás.

Además, los ataques israelíes de este sábado han matado ya a más de una veintena de personas, indicaron a EFE fuentes sanitarias.

Esta madrugada, el Ejército confirmó en un comunicado que esta campaña de bombardeos intensos tiene como objetivo «lograr control operativo» y que forma parte de los «preparativos para expandir las operaciones militares».

Benjamín Netangahu

El pasado 5 de mayo, el gabinete de seguridad israelí, a cargo del curso de la ofensiva en la Franja, aprobó de forma unánime un plan para «ocupar y retener los territorios» del enclave palestino.

Por entonces, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya advirtió que este nuevo plan militar deja atrás «el método de las incursiones», que habían llevado a cabo en los primeros meses de la guerra, para dar paso «a la ocupación y permanencia» en los territorios de la Franja.

El veto israelí a la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, impuesto desde hace más de dos meses, está poniendo también al límite a los pocos hospitales que siguen funcionando.

Este sábado, el director general de la Asociación de Salud y Comunidad Al Awda, Raafat Ali Al Majdalawi, que gestiona varios hospitales y centros de salud primaria en la Franja, avisó de que estos servicios corren el riesgo de «ser interrumpidos por completo en los próximos días».

Franja de Gaza

«El Hospital Al Awda, en el norte de la Franja de Gaza, no ha recibido suministros de diésel desde el pasado 17 de abril, y el del Hospital Al Awda, en el centro de la Franja de Gaza, desde el pasado 17 de febrero», lamentó.

En este sentido, explicó que se han visto obligados a tomar medidas «de austeridad» para gestionar las reservas de combustible que les quedan.

«Siete de las nueve ambulancias han tenido que paralizar sus operaciones por falta de gasolina. Además, se ha reducido el horario de atención en los centros de atención primaria y los centros de protección comunitaria para reducir el consumo de diésel», explicó.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU informó este sábado de que una cocina en Deir al Balah, en el centro de Gaza, que solía alimentar a 5.000 personas diariamente ha sido cerrada.

Los organismos de derechos humanos vienen advirtiendo desde hace semanas de que esta situación está poniendo al borde de la hambruna a la población gazatí.

La última cifra total de muertos, desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja, asciende a 53.272, la mayoría mujeres y niños, y la de heridos a 120.673, según el último recuento publicado este sábado por Sanidad.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store