
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes desde la Oficina Oval una orden ejecutiva que impone un arancel global del 10% a importaciones de todos los países, como respuesta de contingencia a la resolución de la Corte Suprema que frenó su política comercial más amplia.
«Es un gran honor para mí haber firmado un arancel global del 10% a todos los países», escribió el mandatario en su cuenta de Truth Social.
La medida se basa en una ley que permite incrementos de hasta el 15% por períodos de 150 días, lo que genera incertidumbre sobre su sostenibilidad a largo plazo. Trump aclaró que entrará en vigor casi de inmediato.
Esta orden responde al dictamen del Supremo, que anuló la tarifa base del 10% a importaciones extranjeras, los gravámenes «recíprocos» a socios comerciales y aranceles adicionales del 25% a México y Canadá —para presionar contra el flujo de fentanilo—. También invalidó alzas de hasta el 50% a Brasil (por el enjuiciamiento de Jair Bolsonaro) e India (por compras de crudo ruso).
Antes de la firma, Trump criticó abiertamente a la Corte Suprema durante una conferencia de prensa improvisada en la Casa Blanca.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!








