Roma.- El líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, un férreo defensor de las políticas antiimigratorias que está siendo juzgado en Italia por impedir el desembarco de migrantes, ha viajado a Polonia para ayudar a los refugiados de Ucrania que han huido de la guerra desatada por la invasión de Rusia, informaron hoy los medios italianos.
Salvini, que impuso una estricta política de «puertos cerrados» a los migrantes cuando fue ministro del Interior entre 2018 y 2019, anunció en los últimos días que estaba dispuesto a viajar a la frontera de Polonia con Ucrania y que estaba en contacto con varias organizaciones «para llevar a Italia a decenas y decenas de niños, enfermos, viudas y huérfanos».
Sin embargo, su equipo de comunicación no confirmó la causa de su viaje y se limitó a señalar en una breve nota que su líder «está en Varsovia y permanecerá unos días en el extranjero» junto con «el representante de la Liga en el Parlamento Europeo, Marco Campomenosi, y el coordinador federal de las juventudes del partido, el diputado Luca Toccalini».
Previamente, el partido aseguró que «la Liga está comprometida en los frentes diplomáticos y humanitarios para ayudar al pueblo ucraniano», y por eso ha puesto a disposición durante el fin de semana «su propia estructura» y «ha instalado templetes por toda Italia para recoger ayudas sin mostrar ningún símbolo político».
En las ciudades en las que gobierna la Liga se han desplegado acciones para ayudar a los desplazados, como en Ferrara, donde el vicealcalde, Nicola Lodi, ha acogido a una familia, con tres hijos de entre 5 y 8 años, que había huido de Kiev, mientras que el regidor de Sesto Calende y consejero regional de la Liga, Marco Colombo, ha traído a Italia en un minbús a seis niños, añadió el partido ultraderechista.
La actitud de la Liga y, sobre todo, de su líder, que en sus últimas declaraciones se ha referido a las personas que huyen de Ucrania como «los verdaderos refugiados», ha causado sorpresa e indignación entre la política italiana.
«Salvini va a Polonia y probablemente a la frontera ucraniana. Me parece un espectáculo triste, por no decir otra cosa», escribió en Twitter Elio Vito, diputado de la conservadora Forza Italia, aliada de la Liga en la coalición de centroderecha italiana.
El líder ultraderechista afronta actualmente en Palermo (Sicilia, sur) un proceso judicial acusado de un delito de «secuestro de personas» por bloquear en el Mediterráneo en agosto de 2019 durante 20 días el barco de la ONG española Open Arms con unos 150 inmigrantes a bordo.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!