Venezuela
El canciller de Venezuela, Yvan Gil. EFE/Ernesto Mastrascusa

Venezuela rechazó la reincorporación de Cuba a la lista de países que promueven el terrorismo, decisión adoptada en su primer día de mandato por el nuevo presidente de EE.UU, Donald Trump, quien dio marcha atrás a la orden ejecutiva anunciada días antes de dejar el cargo su antecesor, Joe Biden.

En un comunicado difundido a través de Telegram por el titular de Relaciones Exteriores, Yván Gil, Caracas rechazó de «manera categórica» la medida, que consideró «infundada», «arbitraria» y que -asegura- representa un «acto de hostilidad que contradice los principios del derecho internacional y desvirtúa los esfuerzos globales por la paz y la cooperación».

Seis días atrás, Biden había tomado la decisión de retirar a la isla de ese listado, para propiciar la liberación de varios presos cubanos como parte de un proceso que contaba con la mediación del Vaticano. Ese mismo día, La Habana anunció la liberación de 553 personas «sancionadas por delitos diversos».

Para la Administración en Caracas, la acusación contra Cuba «no solo carece de fundamento, sino que evidencia la intención de reinstalar políticas de agresión y coerción que han marcado la historia reciente de las relaciones entre Estados Unidos y América Latina».

En ese sentido, Venezuela condenó «con firmeza» lo que describió como un «acto injusto», que llamó a «denunciar» y «rechazar» tras tacharlo de violatorio de los «principios de respeto a la soberanía y que -aseguró- busca «justificar» el bloqueo contra la isla, que suma ya más de 60 años.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store