A Venezuela ingresan alrededor cinco mil millones de dólares al año por concepto de remesas, sin embargo, solo unos mil millones ingresan mediante los mecanismos formales.
El economista Leonardo Soto, en sus estimaciones, apunta que de los 7,7 millones de migrantes venezolanos en el mundo, de acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), unos dos millones estarían legalmente establecidos en sus países de acogida y percibiendo remuneraciones fijas, por lo que envían un mínimo de 60 dólares mensuales a sus familiares en el país.
«Se trata de un escenario conservador, modesto, que se traducen en más de 120 millones de dólares al mes y en más de mil millones de dólares al año», dijo.
Asimismo, agregó que el ingreso de remesas por las vías informales podría ser cinco veces mayor.
Soto indicó que, bajo esa premisa de análisis hipotético, «desde las cifras estimadas y de acuerdo al Producto Interno Bruto (PIB) del año 2023, estaríamos hablando de que las remesas representan el 1,2 % del PIB»
A su vez detalló que «si hablamos de la vía informal, representan el 5 % de nuestro PIB».
El economista señaló que, a lo largo de los años ha cambiado el valor real y apreciativo de las remesas, pues, hasta agosto de 2018, el migrante enviaba un promedio de 50 dólares a su familia y esta podría satisfacer requerimientos alimenticios.
«Ahora no, ahora tomamos una media de 60 dólares mensuales fijos, pero la canasta básica está en 560 dólares en promedio», comentó.
También acotó que la banca nacional busca mecanismos para que la mayoría de las remesas ingresen al país por vías formales.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!