La función 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) comienza y en la marquesina se exhiben nombres con hitos a la vista. Es lo que tiene la pelota que, en la aparente frialdad de los números, engrandece leyendas.
Sluggers, hiteadores, abridores y cerradores. Todos tienen su espacio en la lista respaldada por el motor de búsqueda de Pelota Binaria, con 10 peloteros que tendrán marcas inminentes y múltiples historias tras ellas.
Sean bienvenidos a una nueva edición de la LVBP. La sala está llena y sus protagonistas se disponen salir a escena.
José Rondón (Leones)
Los 25 jonrones que el nativo de Villa de Cura disparó en las recientes dos refriegas no solo le posicionan como el que más, en ese lapso de tiempo, sino también le dejó a tiro de obtener una exclusiva membresía en la historia del Caracas.
Rondón está a dos vuelacercas de convertirse en el noveno jugador de la franquicia melenuda con 40 o más estacazos de vuelta entera. Pero no queda allí, porque si dispara seis en la zafra superará a Bob Abreu (43) y con nueve lo hará con Alfonso Chico Carrasquel (46), dos leyendas capitalinas con estatuillas en el Salón de la Fama del Beisbol Venezolano.
Alberth Martínez (Magallanes)
El guayanés viene de fijar una marca personal de jonrones en la LVBP (9), e intentará aprovechar ese envión de poder para seguir ascendiendo en la extensísima historia de los Navegantes, en esta versión 2024-2025.
Martínez está a tres cuadrangulares de superar a Mario Lissón (53) en el tercer lugar de todos los tiempos en el Buque, y también tendrá muy cerca, a solo seis bambinazos, la posibilidad de rebasar a Richard Hidalgo (56), en el segundo puesto. Una actuación que le podría como escolta del inmortal Luis Camaleón García (63).
Alexi Amarista (Tigres)
Ningún bateador zurdo activo tiene más dobles (140) que el oriental. Si suma al menos 10 en este certamen -algo que parece factible porque lo ha hecho en cuatro de sus recientes seis cursos- se unirá al club de apenas 12 toleteros en los registros de la LVBP con 150 o más biangulares.
Amarista, de igual forma, para ese momento habrá superado a los inmortales Gustavo Gil (146) y Oswaldo Blanco (149) e igualado a Frank Díaz (150), quien encabeza el listado entre los activos, aunque no tiene equipo en este instante.
Silvino Bracho (Águilas)
Desde la temporada 2020-2021 ningún serpentinero tiene más juegos salvados en la LVBP que el marabino (31). Y en la anterior inscribió su nombre en el reducido grupo de solo 25 cerradores en las casi ocho décadas de historia del circuito con 40 rescates o más.
En el Zulia, Bracho se ubica quinto en los conteos de salvados en la franquicia, con esos 40. Pero tendrá en la mira a Arcenio León (44) y Julio Machado (45), para ascender a un podio que completan José Solarte y Porfirio Altamirano, ambos con 58.
Balbino Fuenmayor (Caribes)
Desde la 2014-2015 el oriundo de Guigue es segundo en carreras empujadas en la LVBP (269), solo detrás de Carlos Rivero (288). Sin embargo, está a las puertas de ingresar a un reducido grupo tanto en Anzoátegui, como en el circuito.
Fuenmayor iniciará la contienda a ocho impulsadas de convertirse en el tercer jugador de la Tribu con 300 remolques, para unirse a Luis González (306) y Eliézer Alfonzo (360). Entretanto, cuando alcance el hito ya habrá superado a Luis Rodríguez (294), además de a los miembros del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano Gonzalo Márquez (295) y Dalmiro Finol (296), y escalado al lugar 43 de todos los tiempos en el circuito.
Raúl Rivero (Cardenales)
El derecho lidera a los lanzadores en actividad con más entradas lanzadas (727.2). Con 22.1 episodios más será apenas el vigesimoquinto serpentinero en los anales de la pelota rentada local de invierno con al menos 750.0 innings de labor. Una vez lo haga, también dejará atrás a Antonio Castillo (742.2) en el quinto escalón de por vida en Lara.
Rivero, además, con 51 victorias está en la cima entre los activos y ocupa el puesto 17 de todos los tiempos en la LVBP, igualado con Felipe Lira y Lester Straker. Con un lauro más alcanzará a Urbano Lugo Jr. (52), con dos a Castillo (53) y con tres a Luis Aponte (54) -Lugo Jr. y Aponte con estatuillas en el Templo Supremo de Valencia- con la posibilidad de ascender al decimotercer lugar vitalicio.
Alberto González (Bravos)
La última temporada como pelotero activo del “Tico” le encontrará en la cúspide de hits entre los bateadores aún en ejercicio (802). Un buen asiento para seguir escalando en el listado de todos los tiempos en la LVBP.
González está a cinco imparables de superar a Leonardo Hernández (806) en el escalón 20 de por vida; a nueve incogibles de hacerlo con Ronny Cedeño (811) en el puesto 19; y a 17 inatrapables de incluso dejar atrás al Rey David Concepción (818), en el lugar 18.
Carlos Rivero (Tiburones)
Disputará su campaña 14 en el circuito y la segunda en La Guaira con la mirada puesta en los 90 jonrones, como el líder activo del departamento. Sólo le faltan dos, y una vez lo haga, será el noveno jugador en la historia con al menos nueve decenas de vuelacercas.
Además, Rivero, con tres cuadrangulares dejará atrás a su recordado amigo José Castillo (90), quien falleció en un accidente de tránsito junto a Luis Valbuena en diciembre de 2018. Será un momento de importante carga emotiva para el antesalista e inicialista, quien viajaba junto a sus entrañables compañeros de equipo en el mismo automóvil, al momento de la tragedia.
Vicente Campos (Cardenales)
A partir de la 2020-2021, nadie tiene más juegos salvados (26) en la LVBP que el nacido en La Guaira. Y está muy cerca de hacerse miembro de una selecta cofradía.
Con un candado más, Campos se unirá a los inmortales Luis Aponte (73) y Giovanni Carrara como los únicos tiradores de Lara con al menos 30 rescates. Y con esa cifra, también será el sexto activo con tres decenas de salvamentos o más en el circuito.
Alí Castillo (Águilas)
El utility arrancará la campaña con 524 hits con el Zulia, a 18 de superar a Gustavo Sposito en el cuarto lugar de todos los tiempos en la franquicia. Aunque hay más, gracias a su interesante capacidad de combinar extrabases.
Castillo está a dos dobles de los 60 desde su estreno en la LVBP, lo que le convertiría en apenas el tercer jugador en la historia de los rapaces con al menos esa cantidad de tubeys, 20 dobles y 10 jonrones, uniéndose a Leonel Carrión y José Pirela.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!