Ciudad Guayana.- A propósito de conmemorarse los 208 aniversario de la firma del Acta de Independencia en Venezuela, la oposición acudió a la convocatoria anunciada por Juan Guaidó.
La manifestación en Puerto Ordaz, se realizó en la avenida Las Américas en Alta Vista.
Distintos gremios, estudiantes, trabajadores, partidos políticos y sociedad civil, llegaron al punto de concentración con la bandera tricolor, consignas y pancartas.
No más niños desnutridos, servicios óptimos, vivienda, salud, justicia, democracia, educación, respeto; formó parte del abanico de exigencias de los presentes en esta fecha emblemática para los venezolanos.
Janella Barrios, una ciudadana que se define como una luchadora y activista social, ve con preocupación la creciente cifra de niños desnutridos en el país.
A su juicio la manifestación es «la forma de decir todo lo que nos han infringido. Es triste leer en un documento de la comisión de DDHH tanto daño y como un pueblo ha aguantado, esto no es política solamente».
El párroco de la iglesia San Martín de Porres, Carlos Ruíz, también hace mención de los resultados del informe de la ONU, «es oficial que en Venezuela existe tortura, represión,asesinatos, grupos armados, y por eso estamos aquí para que eso no se quede en un papel mojado sino que tenga efectos».
Agrega que la ONU tiene que tomar una medida urgente con Venezuela porque cada día son muchos los venezolanos afectados por falta de medicina y abusos de poder.
«Toman medidas o son cómplices, y lo mismo es para quienes vivimos en este país, nos manifestamos de manera pacífica o somos cómplices», señala el religioso.
Por su parte, el doctor Luis Valera, en representación del gremio de la salud, opina que todos los guayacitanos reunidos este viernes mantienen el espíritu de lucha para rescatar la democracia en Venezuela.
Porque «prácticamente esta fecha patria ha sido secuestrada por funcionarios afines al gobierno de Maduro, y en esta oportunidad rescatamos el 5 de julio como una fecha emblemática, que nos permite recordar que si en aquellos momentos en condiciones adversas los venezolanos de aquella época tuvieron la valentía de declarar la independencia ante el imperio de España hoy en condiciones casi iguales podemos creer y seguir adelante con la gesta de liberación».
De la misma forma sentenciaron el fallecimiento del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo y el adolescente Rufo Chacón.
Hay que recordar que este último perdió la vista por perdigonazos a quemarropa en medio de una protesta por gas doméstico en el estado Táchira.
«Estamos apoyando a Guaidó y al pueblo que vive oprimido por circunstancias políticas, esperamos pronto poder vencer… repudiamos lo ocurrido con el capitán de corbeta y el compañero Rufo quien fue cegado», manifestó Sergio Rivera, secretario general de Un Nuevo Tiempo (UNT) en Caroní.
Por su parte, Rachid Yasbek diputado a la Asamblea Nacional (AN) dijo que “se necesita más organización, más calle, más profundidad en el trabajo político de base y hacia allá es donde vamos a ir, los partidos políticos lo tenemos claro y es tiempo que la ciudadanía lo entienda”.
Igualmente saludó el informe de Michelle Bachelet.
«Lo visible no se puede ocultar, las recomendaciones del informe, son las mismas causas de la lucha demócrata en los últimos 20 años, buscando el bienestar del pueblo», expresó.
Asimismo para Aliana Estrada, coordinadora regional de Primero Justicia (PJ) esta concentración también refleja las misma exigencias de libertad de 1811.
«Hoy también reclamamos la libertad de los venezolanos porque no tenemos ninguna familia tiene bienestar. Con nuestra protesta queremos que se libere Venezuela de este Gobierno usurpador», resalta.
La programación de los actos para este 5 de julio se caracterizó por la intervención varios dirigentes políticos, como Freddy Valera, Rachid Yasbek, José Ricardo Salazar entre otros.
Además de las palabras del historiador Rafael Marrón González y la juramentación de los Comités de Ayuda y Libertad.
En relación a este tema se aprovechó la convocatoria para instalar un punto, que permitirá recoger voluntarios de la Operación Libertad.
«Los cómites son grupos de 7 a 10 personas que viven en el mismo sector, su objetivo es mejorar los servicios», explicó Antonio Gebbia, miembro de la organización.
Por Yessika Muñoz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!