Ciudad Guayana.- José Márquez, delegado de prevención y coordinador del Movimiento Ciudadano 21 de Diciembre, refutó cómo varios voceros oficiales de las empresas básicas afirman la supuesta «recuperación» de Venalum, Bauxilum, Corpoelec, entre otras.
Según Márquez, esas declaraciones contrastan totalmente con la realidad de los trabajadores, debido a que «más del 60% de las fuerzas laborales de esas empresas están desactivadas y los mantienen en su casa y discriminados».
En entrevista con Soy Nueva Prensa Digital, Márquez precisó que «hay colegas haciendo portón desde hace 3 meses suplicando trabajar».
Agrega que muchos de los que se encuentran desactivados han sido víctimas de discriminación política por mostrarse en contra del poder central o por haber participado en la actividad sindical.
En reunión con varios trabajadores, buscando soluciones a la imperiosa situación, desde la plataforma ciudadana proponen abrir vías de comunicación para aquellos que desean su reactivación.
«Proponemos que cada una de las empresas abra una línea telefónica donde cada trabajador pueda manifestar de manera inmediata su disponibilidad y elaborar una data para acelerar la entrada a nuestros sitios de trabajo», exclamó José Márquez.
Sidor y los puestos en laminación
En el caso de la Siderúrgica del Orinoco, su presidente, anunció recientemente la activación del sector de laminación en caliente con 15 plantas de activación.
Márquez afirmó que hay 8.000 sidoristas pidiendo ser devueltos a sus áreas de trabajo, y que «4.000 pertenecen solamente a la gerencia de laminación en frío, que están desactivados».
Se mostró descontento con la falta de planificación y de que nada vale activar la planta de laminación en caliente sino se activa su zona hermana de producción, además de funcionar bajo mínimos.
«Los pocos trabajadores de laminación en frío que han sido activados, los han mandado a otras áreas de Sidor que no están operativas o a realizar labores fuera de la empresa, como la ampliación del edificio de la CVG», aseguró el dirigente sindical, preocupado.
Recordó como la planta de laminación en frío representaba el “lomito de Sidor”, por su procesamiento de hojalata de alta calidad y que ahora se encuentra abandonada.
«Los trabajadores están conscientes de que si entran en laminación en frío se va a tener que hacer toda la labor de mantenimiento y limpieza, cosa que están dispuestos a hacer, además de las debidas inspecciones», declaró Márquez.
Así es como varios obreros de esta vital área de la siderúrgica se encuentran organizándose para que, entre ellos, puedan hacer una data y garantizar que todo aquel que quiera reactivarse sean tomado en cuenta.
«No hay que seguir esperando más Mesías y falsos líderes que solo están aprovechándose de las necesidades de los trabajadores», enfatizó José Márquez.
Destacó la «tremenda apatía» que tienen en este momento los empleados de las empresas básicas, más por eso deben empezar a alzarse por su cuenta y no depender más de políticos o sindicalistas.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!